Presidente de Cataluña autoriza ley de consultas para referendo

«Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco adecuado para hacerlo», declaró Mas en alusión al referendo soberanista el próximo 9 de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, septiembre 27.— El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, firmó este sábado un decreto para autorizar la aplicación de la ley de consultas sobre la convocatoria de un referendo soberanista el próximo 9 de noviembre, reporta la agencia Prensa Latina

«Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco adecuado para hacerlo», declaró Mas en alusión al referendo donde se plantean dos preguntas: ¿quiere que Cataluña sea un Estado? y en caso afirmativo, ¿quiere que sea un Estado independiente?

Mas abogó por continuar con una voluntad de construcción conjunta y por resolver los retos con democracia, ante la negativa del gobierno conservador español a autorizar la consulta popular.

El mandatario catalán estimó que existe ahora una mayoría social, y consenso político, que reconoce a Cataluña como nación y unidad política, en la diversidad ideológica, que han servido para pactar fecha, pregunta y los marcos legales necesarios.

La disposición señala que el sistema institucional de autogobierno catalán «tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de consultas populares», según el Estatuto de autonomía.

El gobierno español pretende presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para que suspenda la ley de consultas catalana, aprobada el pasado viernes por el parlamento autónomo.

Cataluña, con 7,5 millones de habitantes y representante de la quinta parte del Producto Interno Bruto español, perdió su estatus de nación por un veredicto del TC en 2010, lo cual llevó a la Generalitat a preponer un posible referendo dos años más tarde.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.