Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un ALBA para proteger del sombrío panorama del ébola

En Cuba, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud para Cumbre que se inicia mañana

Autor:

Juana Carrasco Martín

La lucha debe ser colectiva. No está en peligro un solo país, ni una sola región.

Mañana lunes, en La Habana, se dispone una respuesta para la región de América Latina y el Caribe cuando se reúna la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), con el objetivo de acordar medidas de seguridad conjuntas que impidan la propagación del virus del ébola.

La primera autoridad en arribar a La Habana para esta cumbre que ha sido propuesta por el presidente venezolano Nicolás Maduro y varios países del área, ha sido la Dra. Carissa F. Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que confirma la importancia que otorga su organismo a la lucha contra el ébola y a la concertación de los países de la región en el enfrentamiento a la epidemia.

La doctora Etienne, a su llegada al aeropuerto Internacional José Martí, donde fue recibida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, y la viceministra de Salud, Marcia Cobas, declaró a la prensa que era un privilegio estar en La Habana para participar en esta cumbre de los países del ALBA y compartir con los presidentes y los gobiernos sobre la cooperación técnica y asegurar que sus países estén bien preparados en la posibilidad de que ocurra algún caso de ébola.

Se refirió al trabajo de conjunto y a la solidaridad para  mejorar la respuesta ante la enfermedad.

En respuesta a la prensa, habló de las expectativas de la OPS respecto a la Cumbre de este lunes 20, subrayando que esperaba que se llegara a acuerdos entre los países en caso de presentarse algún caso de ébola en la región.

Además expuso que la OPS establecerá un diálogo con los países miembros del ALBA-TCP sobre el trabajo que se ha realizado y el que continuarán realizando, recalcando que lo mejor que se puede hacer es la prevención.

Estamos aquí para conversar con los Jefes de Estado y también de lo que está haciendo Cuba, un país pequeño, para enfrentar el ébola, en lo que es ejemplo, afirmó la doctora Etienne.

Apuntó que se ha aprendido mucho de lo que ha sucedido en África Occidental y en Estados Unidos, y que ningún país se encuentra cien por ciento preparado, por lo que va a ser necesario la capacitación para todo tipo de trabajadores, en los hospitales, puntos fronterizos, aeropuertos y puertos, y aquellos encargados de enterrar a los muertos.

Pero de igual forma, acotó, debemos incrementar la capacidad de respuesta del sector de la salud, aquellos que deben tratar los casos y visitar a las familias en la comunidad. Algo importante es la capacitación, afirmó. «Estamos abogando por un entrenamiento de forma general para todo el personal de los hospitales».

Agregó que deben identificar el personal clínico que estará trabajando con los pacientes y asegurarse de que «reciban un entrenamiento continuo e intensivo».

Apuntó además que «otro factor importante es la habilidad de comunicarse, le llamamos comunicación de riesgo», y explicó que en la población general se crea un estado de ansiedad, y se necesita brindar información a la población; «se debe ser honestos y veraces con ellos y brindarles aliento».

Nuestro objetivo en Las Américas es asegurarnos de detectar el primer caso lo más pronto posible. Necesitamos una atención y tratamiento continuo y tomar las medidas necesarias para prevenir la transmisión a otros habitantes del país.

«Ese es el objetivo, apuntó, pero en este camino se pudieran cometer errores y es nuestro objetivo que no se cometan errores», dijo la Dra. Etienne.

Al concluir su diálogo con la prensa, la Directora General de la OPS subrayó que quería aprovechar esta oportunidad para felicitar a Cuba por la respuesta positiva que ha tenido para mitigar esta tragedia que está teniendo lugar en África occidental.

«La respuesta del Gobierno cubano al llamado de la doctora Margaret Chan fue muy positivo. Y en lo que al mundo respecta este es uno de los pocos países, aparte de Estados Unidos, que ha contribuido a esta situación».

Cuando se tienen miles de personas que se encuentran enfermas lo que se necesita es atención médica para esas personas, dijo la máxima autoridad de la OPS en nuestro hemisferio; pero trabajadores de la salud de África Occidental han fallecido.  Teníamos más de 200 que fallecieron de 400 infestados, y se han debilitado los servicios de salud de estos países, que presentan una gran necesidad de personas que vayan a asistirlos, aseveró.

«Por eso la cooperación de Cuba es muy importante y muy significativa también», destacó la doctora Carissa F. Etienne.

Participarán en esta Cumbre del ALBA-TCP Jefes de Estado y de Gobierno, o sus representantes al más alto nivel, de los países miembros (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas), y como invitados Haití, St. Kitts y Neves y Granada además de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el transcurso de este domingo continuarán llegando a la capital cubana las autoridades de los países miembros del ALBA-TCP y los invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.