Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El tren del BRICS más fuerte que los obstáculos

El director del Instituto de investigaciones económicas aplicadas adjunto al Gobierno de Brasil, Renato Baumann, manifestó que «hay unas posibilidades muy grandes para las relaciones mutuamente ventajosas, incluso en el marco del Brics»

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 29.— En la palestra internacional se hacen intentos de contener no solo a Rusia, sino también a los países del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en general, expresaron este miércoles expertos rusos en el contexto del tele-puente «Moscú-Brasilia».

«La situación formada ahora muestra que se producen no solo los intentos de contener a Rusia, sino también al Brics, ya que el papel global de esta asociación se ha fortalecido», consideró, según TASS, Vladimir Davidov, director del Instituto de América Latina adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia.

«El próximo período traerá las pruebas», pronosticó el experto, quien considera que en condiciones de una guerra informativa pueden también caer bajo el golpe Brasil, India y China.

Por su parte Gueorgui Toloraya, director ejecutivo del Comité Nacional de Investigación del Brics y jefe del Departamento de proyectos regionales del fondo Mundo Ruso, dijo que ahora se produce cada vez más comunicación por los canales del Brics.

«El período de la estabilidad en las relaciones internacionales ha acabado, el Brics ha caído en esta situación geopolítica, sin embargo su institucionalización es muy importante. El Brics seguirá desarrollándose también en lo sucesivo. Preparamos un informe sobre las perspectivas de esta estructura, dentro de semanas nos reuniremos en Pekín para la discusión», afirmó Toloraya.

Expertos brasileños también evalúan el alto potencial del grupo, especialmente en el plano de la cooperación inversionista, y destacaron la importancia del desarrollo ulterior de las relaciones económico-comerciales ruso-brasileñas.

El representante del Ministerio de Finanzas de Brasil, Marden Barbosa, dijo que la reelección presidencial en su país asegura la continuidad del rumbo político y económico, «pero buscamos a nuevos socios comerciales y nuestra cooperación con Rusia tiene un potencial muy grande», añadió.

El director del Instituto de investigaciones económicas aplicadas adjunto al Gobierno de Brasil, Renato Baumann, manifestó que «hay unas posibilidades muy grandes para las relaciones mutuamente ventajosas, incluso en el marco del Brics».

La propia TASS informó esta semana que Rusia, Brasil y Sudáfrica examinan la posibilidad de colaborar en la producción militar, según declaró Anatoli Pinchuk, subdirector del Servicio Federal para la Cooperación Técnico Militar y jefe de la delegación rusa en el Salón internacional Euronaval 2014.

«Actualmente se examina la posibilidad de elaborar conjuntamente la producción de uso militar en formato tripartito: Rusia, Brasil y la RSA», dijo Pinchuk.

«Si hablamos de los países miembros del grupo Brics, ahora se materializa una serie de proyectos con India, mientras la República de Sudáfrica está interesada en mayor grado en la cooperación con Rusia en la esfera de la elaboración y la coproducción del equipo militar», agregó.

Antes, el director general de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, declaró en una entrevista concedida a TASS que hasta finales del año en el marco del Brics se planea celebrar las negociaciones correspondientes entre Brasil, Rusia y Sudáfrica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.