Suecia reconoce a Palestina como Estado

Es el primer país de la Unión Europea que reconoce a Palestina como un estado soberano

Autor:

Juventud Rebelde

El gobierno de Suecia anunció este jueves su reconocimiento oficial al Estado de Palestina como una nación soberana, decisión que fue tomada a inicios del mes de octubre por el Primer Ministro de ese país, Stefan Löfven.

«Hoy el Gobierno toma la decisión de reconocer el Estado de Palestina. Es un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación. Esperamos que esta decisión muestre el camino a otros» señaló la canciller sueca, Margot Wallström, de acuerdo con lo señalado por el diario local DN.Debatt.

Por su parte el presidente palestino, Mahmoud Abbás, festejó la decisión y la calificó como «histórica».

Esta decisión había sido tomada por el primer ministro, Stefan Löfven, a comienzos del mes de octubre; cuando asumió las riendas del Ejecutivo escandinavo. «La solución de los dos Estados requiere el mutuo reconocimiento y el deseo de coexistir pacíficamente» expresó en ese entonces.

Tras el anuncio la cancillería israelí acusó al gobierno sueco de minar los esfuerzos para resolver el diferendo histórico con los palestinos, informó PL.

La decisión del gobierno sueco (...) es deplorable y solo fortalece a los elementos extremistas, dice el texto, firmado por el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, notorio detractor de la creación del Estado palestino en las fronteras anteriores a la guerra árabe-israelí de junio de 1967.

Suecia se convierte en el primer país de la Unión Europea que reconoce a Palestina como un estado soberano. Antes de ello Hungría, Polonia y Eslovaquía habían anunciado su decisión antes de unirse al bloque regional.

Desde 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución que le otorgó autonomía al Estado palestino como miembro no observador del organismo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.