Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran en Liberia unidad de tratamiento contra el ébola donde trabajarán médicos cubanos

Los colaboradores cubanos de la salud compartirán faena con profesionales de otras naciones. Publica The New York Times un artículo sobre el trabajo conjunto de Cuba y Estados Unidos en el combate contra el ébola

Autor:

Juventud Rebelde

La unidad de tratamiento del ébola donde trabajarán los médicos cubanos que se encuentran en Liberia con la misión de combatir la epidemia, quedó inaugurada con la presencia de la presidenta de ese país, Ellen Johnson, reseñó Telesur.

La cadena agregó que también asistieron los embajadores acreditados en el país, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Médicos Sin Fronteras, de la Unión Africana, de la Unión Europea y la brigada médica cubana con su consejo de dirección.

En esta unidad de tratamiento los colaboradores cubanos de la salud compartirán faena con profesionales de otras naciones.

Telesur subrayó que el Gobierno cubano envió una avanzada de expertos que se encuentra distribuida en Liberia para atender a las personas afectadas por la epidemia del virus del Ébola, al igual que un contingente de 165 médicos enviados a Sierra Leona.

Agregó que suman ya 256 los cubanos enviados a África Occidental para ayudar a combatir la mayor amenaza a la salud mundial según la OMS, una cifra superior a las de potencias como Estados Unidos, Reino Unido y China.

El aporte de Cuba a la lucha contra el ébola ha sido elogiado por la Organización Mundial de la Salud y por el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien calificó esa ayuda de respuesta extraordinaria, resaltó la cadena televisiva.

El médico cubano Ronald Hernández Torres, quien ha narrado casi diariamente en su cuenta en la red social Facebook la presencia de la brigada cubana en Liberia, apuntó sobre la apertura de la unidad: «Buen día a las amigas y amigos. Hace unos minutos culminó la inauguración de la unidad de tratamiento de ébola, que fue presidida por la honorable presidenta de Liberia Ellen Johnson y asistieron los embajadores acreditados en el país».

Según el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Alyward, el número de fallecimientos por ébola en Liberia ha ido disminuyendo en los últimos días, lo que muestra una reducción de contagios en el país.

The New York Times: EE.UU. y Cuba más próximos contra el Ébola

Si hay un lado positivo en la crisis del ébola, parece ser la inyección de una dosis de pragmatismo a la relación usualmente venenosa de Washington con La Habana, consideró este sábado, en otro artículo sobre el diferendo entre ambos países, el diario The New York Times.

Bajo el título «EE.UU. y Cuba más próximos contra el Ébola, enfureciendo a republicanos», el rotativo llama la atención sobre el hecho de que después de un poco de cobertura inicial, Estados Unidos parece haber abrazado la idea de trabajar en estrecha colaboración con Cuba como parte de la respuesta mundial a la epidemia.

Para sustentar la afirmación el periódico hace referencia a la presencia, el pasado miércoles en La Habana, de un funcionario de nivel medio de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), quien asistió a la cumbre regional sobre el tema organizada por el ALBA-TCP en cuyas citas, afirma el diario, «los Estados Unidos no están por lo general en la lista de invitados».

En el encuentro, recordó The New York Times, Nelson Arboleda, director de los CDC para Centroamérica, dijo a los periodistas que «esta es una urgencia mundial y todos debemos trabajar juntos y cooperar».

El nuevo artículo reconoce que Cuba se ha convertido en uno de los principales actores en el esfuerzo por contener el ébola en África Occidental, tras el compromiso de desplegar cientos de médicos y enfermeras para tratar a los pacientes en los tres países con el mayor número de casos.

En sus valoraciones, el influyente periódico estadounidense apunta que, «como era de esperar», un par de legisladores republicanos del sur de la Florida han criticado la misión médica cubana: el representante Mario Díaz-Balart, quien criticó a los CDC el jueves por enviar al señor Arboleda a la reunión; y su colega Ileana Ros-Lehtinen.

Pero consideró que, afortunadamente, «ellos se están convirtiendo cada vez más en voces solitarias en el debate sobre la política hacia Cuba».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.