Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Próximo desembarco de jóvenes estadounidenses en La Habana

El crucero docente dispuesto por el Programa Académico Semestre en el Mar, organizado por un centro de altos estudios de Estados Unidos, llegará con su carga estudiantil a Cuba el 29 de noviembre para su intercambio duodécimo con la Universidad de La Habana

Autor:

Juana Carrasco Martín

Tras unos cien días de navegación en el Crucero M.V. Explorer, en los que han visitado 17 ciudades de 15 países, el Programa Académico Semestre en el Mar arribará a la capital de Cuba —el país número 16 de un periplo total de 106 días.

Llegará nuevamente a La Habana Semestre en el Mar. Foto: Calixto N. Llanes.

Cuando el conocido crucero llegué a La Habana, la urbe número 18 de este «paseo» por el conocimiento que está cumpliendo 50 años desde que importantes universidades estadounidenses lo integraran a sus currículos en 1964, sus casi 700 participantes serán recibidos calurosamente en la Terminal del Puerto por autoridades académicas cubanas y representantes de la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Con nuestra prestigiosa Universidad de La Habana será el viaje de intercambio número 12 en la bitácora del Crucero, que hace 15 años —exactamente en diciembre de 1999— hizo escala por primera vez en nuestro país.

Procedente ahora de Bridgetown, Barbados, el M.V. Explorer trae a bordo a 42 profesores y 624 estudiantes, además de otro personal vinculado a este proceso educativo que tiene por objetivo lograr para los jóvenes estadounidenses un complemento para su mejor conocimiento del mundo.

De Cuba, de sus jóvenes universitarios, del proceso de actualización económica, del desarrollo de proyectos barriales, del deporte y la cultura, tendrán la posibilidad de estar al tanto de primera mano y en contacto directo durante un apretado programa que en esta ocasión se extiende desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

Por duodécima vez universitarios estadounidenses llegarán a Cuba 
en el Programa Académico Semestre en el Mar. Foto: Calixto N. Llanes.

La escalinata de la Universidad de La Habana verá ascender nuevamente a jóvenes 
universitarios estadounidenses del programa Semestre en el Mar. Foto: Calixto N. Llanes.

Los cruceristas, no ascenderán solamente la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana para participar en el ciclo de conferencias que le pondrán al tanto de la sociedad civil cubana, de los jóvenes en Cuba, del sistema político y de los cambios en el modelo económico, también tienen la posibilidad, mediante excursiones según preferencia personales, de encuentros en las Universidades de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y la ELAM.

Desde el Memorial Mella y la Plaza Ignacio Agramante hasta el juego de baloncesto en el rescatado Tabloncillo Valdés Daussá, pasando por el disfrute de los  espectáculos que ofrecerán el Movimiento de Aficionados de la Universidad, La Colmenita y la orquesta Los Van Van, el programa especial estadounidense de estudios internacionales obtendrá en su estancia cubana una visión histórica y cultural que le ayudará en su preparación académica.

Jóvenes de Estados Unidos y Cuba confraternizarán 
durante el Programa Académico Semestre en el Mar. Foto: Calixto N. Llanes.

El Crucero Semestre en el Mar, como también se le conoce, realizó desde 1999 hasta 2004 diez viajes a nuestro país y en siete de esas ocasiones los jóvenes se reunieron con Fidel, encuentros memorables para los participantes. Durante la administración  de George W. Bush, el Crucero perdió la licencia para esta escala, y tras el persistente interés docente de las instituciones académicas estadounidenses, está fue concedida nuevamente en junio de 2013 durante la presidencia de Barack Obama, por lo que en diciembre de ese año se reanudaron los viajes a Cuba, y se repite la estancia en este 2014.

La detallada información sobre este «importante programa de intercambio académico» —como lo calificara el Dr. Frank González, vicerrector la Universidad de La Habana—, fue ofrecida también por la Dra. Cristina Díaz López, directora del Instituto Confucio y autoridad profesoral a cargo por las autoridades cubanas de la actividad del Crucero, y el Dr. José Manuel Febles González, director de Relaciones Internacionales del centro de altos estudios de la capital cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.