Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En hospital de Ginebra médico cubano que contrajo ébola

Crece número de enfermos por la epidemia, afirma la OMS

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, noviembre 20.— El avión que transportaba al doctor cubano Félix Báez, quien contrajo ébola en Sierra Leona —donde prestaba servicio médico como parte de la Brigada de 165 trabajadores cubanos de la salud integrantes del Contingente Henry Reeve— aterrizó en el aeropuerto de esta capital, hacia la medianoche del jueves, tras lo cual fue inmediatamente trasladado en una ambulancia, rodeada por cuatro vehículos, hacia el hospital en el que quedará internado, constató un fotógrafo de la AFP.

Otros 53 médicos y enfermeros cubanos brindan atención en Liberia para combatir el ébola y 38 en Guinea, recordó el despacho.

«El compromiso de Cuba ha ganado elogios internacionales por ser más sustancial que las contribuciones de muchos países ricos», ponderó otra información de Reuters.

La agencia noticiosa se hizo eco del anuncio de la Oficina Federal Suiza de Salud Pública de que estaban listos para darle tratamiento al doctor Félix Báez en una habitación especial separada de otras salas en el Hospital Universitario de Ginebra, y que un médico especializado en enfermedades infecciosas organizaría su atención.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud dio nuevos datos de la epidemia de ébola, que incluyen a los casos en Estados Unidos y España.

El informe sostuvo que para el 16 de noviembre el virus había provocado 5 420 muertos, sobre un total de 15 145 personas infectadas, citaron las agencias noticiosas.

Los países más afectados por la enfermedad son Liberia (2 964 muertos sobre 7 069 casos), Guinea Conakry (1 192 decesos, 1 971 casos) y Sierra Leona (1 250 fallecimientos, sobre 6 073 infectados), agrega la información de la OMS, según ANSA.

«Las cifras siguen aumentando y el contagio es persistente y amplio», señaló a su vez Amadu Kamara, coordinador de la ONU para el ébola en Sierra Leona. «Se necesita una respuesta rápida y coordinada para superar la transmisión del ébola», manifestó el experto citado por PL.

«El progreso es lento, nos quedamos cortos, debemos acelerar nuestros esfuerzos», aseveró Kamara.

También la OMS apuntó que en el último país en ser golpeado por la enfermedad, Mali, se han registrado cinco decesos sobre seis casos; mientras que los balances en Nigeria y Senegal permanecieron sin modificaciones en 50 días, detalló ANSA.

Fuera de África se reportaron cuatro casos en Estados Unidos con un deceso, y una persona infectada en España, donde murieron dos misioneros que habían sido repatriados desde África.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.