Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 80 detenidos en Nueva York por caso Eric Garner

Similar a lo que sucedió con la muerte del joven negro Michael Brown, el policía que estranguló a Garner fue declarado no culpable

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 4.— Al menos 83 personas fueron detenidas durante las manifestaciones realizadas en varios barrios de Nueva York este miércoles para rechazar la decisión de un jurado de no procesar a un policía blanco por la muerte de Eric Garner.

Este es el segundo caso similar que se presenta en Estados Unidos en pocos días, luego de que no se declarase culpable al policía que mató a Michael Brown en Ferguson, lo que ha provocado protestas en todo el país.

Este miércoles, unas 5 000 personas salieron a protestar en Times Square, Columbus Circle, Harlem e incluso Staten Island, el barrio donde murió Garner, de 43 años, durante un violento operativo policial el 17 de julio pasado.

En la mañana del jueves, la Policía de Nueva York informó que los detenidos fueron 83, aunque no se señalaron incidentes mayores.

Cerca al Rockefeller Center, donde se realizaba el encendido tradicional del árbol de Navidad, cientos de personas se congregaron para manifestarse mezclándose con los turistas. En Washington se realizaron pequeñas manifestaciones sin que se reportaran incidentes.

Eric Garner, padre de tres hijos, sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, fue sometido por la fuerza tras intentar resistirse al arresto por varios oficiales blancos, uno de los cuales, identificado como Daniel Pantaleo, lo tomó por el cuello, una práctica prohibida en Nueva York.

La actuación de Pantaleo fue captada por la cámara de un aficionado. En el video, Garner se queja en varias ocasiones de no poder respirar. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital. Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense pero el policía fue absuelto.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reaccionó al fallo rápidamente. «Estamos viendo demasiadas instancias en las que la gente no tiene confianza en estar siendo tratada de manera justa. No pararemos hasta ver un fortalecimiento de la confianza y la responsabilidad que existe entre nuestras comunidades y nuestra policía».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.