Rituales andino-amazónicos marcarán investidura de Evo Morales

Cinco rituales andino-amazónicos consagrarán al mandatario boliviano como líder indígena y espiritual de los pueblos del Abya Yala

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, enero  20.— La investidura de Evo Morales para un tercer mandato al frente de Bolivia se iniciará mañana en Tiwanaku con cinco rituales andino-amazónicos que lo consagrarán como líder indígena y espiritual de los pueblos del Abya Yala, informaron hoy fuentes especializadas a PL.

Los rituales, según Cancio Mamani, jefe de la Unidad de Antropología del viceministerio de Descolonización, se realizan en el Museo Lítico (dos), en la pirámide de Akapana, en el templo de Kalasasaya y finalmente en la escalinata de este último lugar.

Citado por el gubernamental diario Cambio, Mamani destacó que las ceremonias rituales telúricas-cósmicas durarán 60 minutos y se iniciarán con la llegada del mandatario a las inmediaciones del Museo Lítico de Tiwanaku, en las primeras horas de la mañana.

En el referido museo, el primer presidente indígena recibirá una limpieza de energías espirituales portadoras de desequilibrios y luego, a los pies del monolito que representa a la Pachamama, o Madre Tierra, vestirá el traje ceremonial Qullana (sagrado), diseñado especialmente para la ocasión.

Después, Morales se trasladará a la pirámide de Akapana, donde un grupo de amautas (sabios indígenas) realizará un sahumerio para pedir permiso e invocar el respeto de la Luna, el Sol y las estrellas, explicó Mamani.

En el templo de Kalasasaya, se ofrecerán cuatro mesas u ofrendas a los Suyos de Bolivia, de Abya Yala y el mundo: Alaj Pacha (mundo futuro), Aka Pacha (mundo presente) y Mankha Pacha (mundo del ancestro) con las cuales se le entregan al presidente las energías cósmicas y telúricas.

Tras este ritual, Morales se dirigirá a la escalinata principal de Kalasasaya, donde recibirá el Tupaj o Tupay Qullana, (cetro sagrado) que lo consagra como líder indígena.

Los rituales terminarán poco después de las 10.30 a.m., hora local, y entonces Morales se trasladará a la puerta principal del Templo de Kalasasaya para una alocución y recibir los presentes de las delegaciones invitadas, tanto de Bolivia como del resto del mundo.

egún Mamani, los presentes representan las energías humanas, las cuales, unidas a las cósmicas recibidas en las ceremonias previas, darán al presidente el equilibrio necesario para llevar adelante planes, programas y proyectos con el objetivo de garantizar el vivir bien de todos los bolivianos.

Las actividades en el sitio sagrado de Tiwanaku continuarán en la tarde con una fiesta en la plaza principal, donde Morales estará acompañado por los mandatarios invitados a la ceremonia, quienes solo regresarán a esta capital a la caída de la tarde.

La ceremonia oficial de toma de posesión se realizará al día siguiente con una sesión solemne del Legislativo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.