El «plan B» en el alfabeto griego - Internacionales

El «plan B» en el alfabeto griego

El Ejecutivo de Tsipras ha expresado su intención de abandonar las políticas de ahorro y de renegociar la deuda, ascendente a 315 000 millones de euros, lo cual no ha sido bien recibido por los socios europeos

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, febrero 10.— El Gobierno griego contempla la posibilidad de buscar créditos en Rusia, China o Estados Unidos en caso de que no llegue a ningún acuerdo con sus socios europeos sobre un acuerdo que sustituya al actual programa de rescate.

Así lo aseguró el ministro de Defensa, Panos Kamenos, en una entrevista con la cadena privada Mega, reseñada por EFE.

«Tenemos otra oportunidad para encontrar dinero. El plan B es que puede haber una financiación por parte de otros, que pueden ser EE.UU., Rusia, China u otros países», respondió Kamenos a la pregunta de si el ejecutivo tiene alternativa para el caso de que no haya acuerdo con los socios.

Kamenos recalcó que el Gobierno negociará «muy en serio» con sus socios, pero que no tiene intención de apartarse de las «líneas rojas» que se ha fijado. «Si chocamos, sin duda el pueblo  griego es el que debe tener la palabra en caso necesario, por el medio que sea», dijo Kamenos, para quien la posibilidad de una salida del euro, es «una amenaza sin sustancia».

El ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Kotziás, viajará el miércoles a Moscú, tras una visita que realiza este martes a Berlín. El viaje serviría aparentemente para intercambiar posturas sobre la crisis en Ucrania y exponer prioridades de Atenas en política exterior.

Algunos medios apuntan a la posibilidad de que uno de los temas podría ser sondear la posibilidad de obtener un crédito de Rusia.

Hace algunos días, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, afirmó que en caso de que Grecia solicitara ayuda económica a Moscú la petición «se tendría en cuenta».

Por otro lado, en Bruselas, la portavoz del ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Mina Adreeva, comentó las pocas expectativas de que en los días venideros pueda lograrse un acuerdo sobre el rescate y la deuda de Grecia.

Adreeva recordó que, se prevé una reunión del Eurogrupo el 16 de febrero, si los titulares del área no logran arribar a un consenso esta semana.

El 28 de febrero expirará el rescate financiero a Grecia iniciado en 2011. La UE quiere que Grecia solicite una extensión de ese programa, pero el Gobierno griego encabezado por el partido de izquierda Syriza ha reiterado su intención de no pedir otra prórroga del rescate, a cambio del cual el Estado debió aplicar severas medidas de austeridad.

El Ejecutivo de Tsipras ha expresado su intención de abandonar las políticas de ahorro y de renegociar la deuda, ascendente a 315 000 millones de euros, lo cual no ha sido bien recibido por los socios europeos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.