ONU sobre Siria: no hay solución sin Al Asad - Internacionales

ONU sobre Siria: no hay solución sin Al Asad

El enviado especial de Naciones Unidas reconoce que para avanzar en la paz hay que respetar la autoridad del Presidente

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, febrero 13.— El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró este viernes que cualquier solución pacífica a la guerra en Siria debe incluir al presidente del país, Bashar al Asad, con quien mantiene conversaciones al respecto.

Luego de una reunión con el ministro austríaco de Exteriores, Sebastian Kurz, De Mistura dijo a la prensa que Al Asad es parte de la solución política que busca. «Seguiré teniendo conversaciones importantes con él», subrayó De Mistura, según informa la agencia EFE.

El enviado de la ONU recalcó que en Siria no es posible una solución militar y que, si se prolongan los enfrentamientos armados, ese país se arriesga a quedar completamente destruido, no solo como nación, sino también culturalmente.

«La guerra dura ya cuatro años y nada ha cambiado con estos medios», declaró De Mistura, quien acaba de hacer una visita de tres días a Damasco.

«Si esto sigue así, la única parte que saca provecho es el EI (el grupo extremista Estado Islámico, que ha tomado zonas de Siria e Iraq). Casi parece que un monstruo estaba esperando la guerra para apoderarse de todo después», advirtió el diplomático.

Por su parte, Kurz alertó sobre el drástico empeoramiento de la situación causado por el terrorismo del EI y su convencimiento de que también Europa debe actuar firmemente contra los yihadistas.

Ambos diplomáticos destacaron además la urgente necesidad de enviar más ayuda y apoyo a la población civil en Siria.

«Es fundamental. Todo lo que desea la población es que los combates se acaben por fin. Pero ven que por el momento no hay solución», lamentó De Mistura.

El emisario de la ONU se reunió con Al Asad en Damasco el pasado martes, cuando el mandatario sirio reiteró su disposición a apoyar cualquier propuesta para acabar con la guerra.

Unos días antes, en Madrid, De Mistura advirtió: «hace falta que no haya condiciones previas» para lograr una salida política al conflicto, tras entrevistarse con el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El emisario de la ONU subrayó en esa ocasión que cualquier movimiento o iniciativa que provenga de Rusia con el objetivo de influir en Damasco será bienvenida y que la participación de Irán en una solución pacífica sería esencial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.