Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina es espiada por Reino Unido sobre Malvinas y EE.UU. colabora

El gobierno británico montó una red de espionaje sobre Argentina destinada a evitar que este país latinoamericano pueda acceder a la soberanía de sus Islas Malvinas. La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos colabora en este tema con la Central de Inteligencia del gobierno británico

Autor:

Prensa Latina

BUENOS AIRES, abril 3.—El gobierno británico montó una red de espionaje sobre Argentina destinada a evitar que este país latinoamericano pueda acceder a la soberanía de sus Islas Malvinas, divulga hoy el diario Página 12.

El programa espía al que codificó Operación Quito fue iniciado en 2008 para intervenir comunicaciones militares, de seguridad y diplomáticas con el objetivo de obtener información e influir en la opinión pública.

Esa información aparece en los documentos "Espionaje británico por las Malvinas", del 2008 al 2011, que reveló el extécnico de la CIA Edward Snowden, señala el periódico.

La documentación revela, además, que a pesar de la posición distante que mantiene el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama sobre el conflicto por la soberanía de las islas, su Agencia de Seguridad Nacional colabora en este tema con la Central de Inteligencia del gobierno británico.

El grupo de tareas de Inteligencia denominado Jtrig (por sus siglas en inglés), que diseñó el plan secreto, se trazó como meta prevenir que Argentina pudiera recuperar la soberanía de las islas, ya sea de manera diplomática o militar.

Como blancos del programa secreto se escogieron dirigentes, funcionarios, diplomáticos y militares argentinos, y se centraron, entre otros objetivos, en cuentas de Facebook, Twitter, mensajería por Internet y otros tipos de comunicación.

Los archivos muestran que Argentina era "el principal interés" de la región para la central de Inteligencia británica y que la misión era calificada como «de larga duración y alcance y de efectos pioneros», según detalla la nota en Página 12.

Así como los cables filtrados por Julian Assange desnudaron las tramas más oscuras de gobiernos y dirigentes políticos de todo el mundo, la información recopilada y difundida por Snowden permite ahora conocer el espionaje montado por la administración de Gordon Brown y su sucesor David Cameron.

Página 12 explica que La filtración se conoció a través de The Intercept, un diario digital norteamericano dedicado a trabajar con la información de Snowden, en asociación con el canal de noticias TN, del Grupo Clarín.

La existencia de Jtrig, que en inglés significa Grupo de Inteligencia y Búsqueda contra Amenazas, fue revelada por Snowden el año pasado.

Según informaron en simultáneo ambos medios -señala el periódico- entre las tareas del Jtrig se encuentra la de recolectar información de inteligencia, disminuir o desacreditar oponentes e implantar propaganda encubierta.

La Operación Quito incluye operaciones encubiertas en redes sociales, intervención de comunicaciones militares y de seguridad, para «estar informados acerca de los planes de Argentina sobre las Islas Malvinas e influir en la opinión pública».

Las tareas de Inteligencia eran también una forma de brindar apoyo para cumplir los objetivos de la Oficina de Asuntos Extranjeros del gobierno británico, entre los que se encuentra prevenir que Argentina pueda recuperar la soberanía de las Malvinas.

Lea también

Las Malvinas son argentinas y Argentina quiere diálogo

Cuando Estados Unidos espía a sus socios…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.