Raúl ya está en Panamá

En horas de la noche de este viernes se inaugurará la VII Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones ATLAPA

Autor:

Leticia Martínez Hernández

PANAMÁ.— El Presidente cubano Raúl Castro Ruz arribó en la noche del jueves a la Ciudad de Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas con lo que se concreta finalmente la primera participación de la Isla caribeña en estos eventos, hecho calificado como histórico y símbolo del cambio de época que vive el continente.

“Un saludo de Cuba al pueblo y Gobierno panameños” fueron las primeras palabras de Raúl en el aeropuerto Panamá Pacífico, donde decenas de periodistas se habían congregado para reportar la noticia de la llegada del General de Ejército. Allí estaban para recibirlo Luis Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores; Roberto Zúñiga Brid, director de Protocolo y Ceremonial del Estado panameño; y el embajador cubano Antonio Miguel Pardo Sánchez.

Minutos antes del aterrizaje, el vicecanciller dijo a la prensa cubana acreditada a la cita que agradecía la presencia aquí de Raúl y recordó los fuertes lazos que han unido a los dos países. Mencionó las visitas que las máximas autoridades de la nación istmeña han realizado a Cuba, así como la colaboración en los sectores de la salud, la cultura y el deporte. Destacó el envío de jóvenes panameños para estudiar Medicina en la Isla, quienes se convierten “en profesionales muy reconocidos”. Finalmente, consideró que esta era una Cumbre histórica por la participación de Cuba en ella.

Como ha reiterado Raúl en varios     escenarios, la delegación cubana asiste a la VII Cumbre de las Américas en calidad de iguales y sin condicionamientos, a fin de exponer sus posiciones sobre los temas de interés para la región con el más absoluto respeto. Es esta la primera vez que se reúnen las máximas autoridades de los 35 países del área para debatir importantes temas de la agenda hemisférica.

Según el programa de la Cumbre, en la ceremonia inaugural intervendrán Ban Ki Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas; y José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos. También se espera que el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, lea un saludo del Papa Francisco y que finalmente Juan Carlos Varela, presidente del país anfitrión, dé la bienvenida a las delegaciones.

La representación cubana a esta cita la integran también Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente; Rogelio Sierra Díaz y Ana Teresita González Fraga, viceministros de Relaciones Exteriores; el embajador Pardo Sánchez y otros directivos del MINREX.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.