Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aboga Parlamento Europeo por sistema de cuotas de acogida de refugiados

Ante el creciente flujo irregular de migrantes en el mar Mediterráneo y el aumento de los naufragios y muertes, el texto llama a una mayor solidaridad entre los 28 países de la Unión Europea para frenar la problemática

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, abril 29.— El pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles una Resolución sobre el tema migratorio en que llama a los Estados miembro a aceptar un sistema equitativo de cuotas obligatorias para la acogida de refugiados, reportó PL.

Ante el creciente flujo irregular de migrantes en el mar Mediterráneo y el aumento de los naufragios y muertes, el texto llama a una mayor solidaridad entre los 28 países de la Unión Europea para frenar la problemática.

La Resolución, consensuada entre el Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas, los Liberales y los Verdes, recibió la aprobación de 449 eurodiputados, el voto contrario de 130, y 93 abstenciones.

El documento indica que la respuesta europea al drama migratorio debe cimentarse sobre la base de la solidaridad y el reparto equitativo de los solicitantes de asilo.

Así se busca que la carga no sea asumida solo por los Estados miembro que reciben la llegada masiva de inmigrantes a través del mar.

En consecuencia, se le pidió a la Comisión Europea «fijar una cuota obligatoria para la distribución de solicitantes de asilo entre todos los Estados miembro», tema en el cual el presidente de la entidad, Jean-Claude Juncker, se mostró de acuerdo.

Aunque Juncker demandó además abrir canales a la inmigración legal, ese asunto no se incluyó en el texto a partir de las reservas presentadas por algunos eurodiputados, quienes cuestionaron la apertura de posibilidades laborales para migrantes cuando uno de cada cinco jóvenes europeos no tiene trabajo.

Otra cuestión comprendida se refiere a la operación Tritón, dedicada a la vigilancia de las fronteras marítimas, para la cual el Consejo Europeo decidió triplicar los fondos con el fin de reforzar el rescate a embarcaciones en problemas.

Sin embargo, los eurodiputados consideraron necesario seguir aumentando el presupuesto, ampliar su zona de acción geográfica a alta mar y extender sus competencias a las de salvamento.

El texto enfatiza, además, en la necesidad de adoptar un enfoque integral de las políticas de Interior y Exterior europeas encaminadas al trabajo con los países de origen y tránsito de los migrantes.

Ello implica reforzar la ayuda al desarrollo para contribuir a estabilizar y desarrollar las naciones emisoras de migración, así como buscar la colaboración de las de tránsito en el trabajo preventivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.