Nepal: atendidos ya más de 2 500 pacientes por brigada médica cubana - Internacionales

Nepal: atendidos ya más de 2 500 pacientes por brigada médica cubana

Los días en Nepal son un proceso de aprendizaje y confraternización mutua, señaló el doctor Luis Orlando Oliveros, jefe de la brigada médica de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

KATMANDÚ, mayo 25. —Hace un mes, el 25 de abril, Nepal se estremeció con un devastador sismo de 7,9 grados en la escala de Richter, que ocasionó más de 6 600 víctimas.

Días después, cuando un segundo sismo estremecía nuevamente el país, la brigada número 41 del Contingente Internacional Especializado en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve —integrada por 49 colaboradores cubanos, de ellos 25 médicos de diversas especialidades— llegó a Katmandú, capital nepalí, para brindar atención a las víctimas.

Hasta la fecha, la brigada médica cubana ha atendido a más 2 500 pacientes, residentes fundamentalmente en los distritos de Katmandú, Lalitpur y Bhaktapur, según la cuenta en Twitter @CubahelpsNepal.

 

 

Al día siguiente de tocar suelo nepalí, los profesionales de la salud cubanos se desplazaron hacia el área que ocupa el Centro Nacional de Investigaciones de Medicina Ayurdeva, asignada por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Los días en Nepal son un proceso de aprendizaje y confraternización mutua, pues los cubanos cuentan con el apoyo de varios médicos y paramédicos nepalíes que les sirven como intérpretes y facilitadores para su labor, señaló al periódico Granma el doctor Luis Orlando Oliveros, jefe de la brigada médica de Cuba.

El personal cubano de la salud vive en tiendas de campaña al fondo de la instalación donde trabajan, con todas las condiciones de seguridad requeridas.

«Han existido réplicas perceptibles, pero tomamos todas las medidas para evitar cualquier accidente. Trabajamos con el principio de asumir riesgos imprescindibles, no riesgos innecesarios», dijo el galeno.

Al distrito de Bhaktapur, uno de los más afectados por el sismo, llegaron este domingo en respuesta a una invitación del comité de solidaridad con Cuba, 28 miembros de la brigada médica cubana en Nepal.

Tras un acto de solidaridad y un breve recorrido por las zonas más afectadas en los cantones orientales del distrito, los colaboradores de la nación caribeña iniciaron una intervención comunitaria en el centro comunal de salud de Bhaktapur.

Allí se instaló el Campo Solidario de Salud, una facilidad temporal en carpas, en las que se ofrecieron servicios de atención de medicina general, ortopedia, psiquiatría, fisioterapia, rehabilitación, ginecología, pediatría y enfermería, y consultas de cirugía y neurocirugía.

En casi cinco horas de trabajo atendieron a 512 pacientes, el mayor número atendido por la brigada en un solo día de trabajo hasta la fecha.

Equipos móviles de la brigada desplegaron anteriormente acciones similares en las villas de Bungmati, Khokanat, Bhatkepati, Gol Dhunga, Machhe Gau, Patan, Mata Tirtha y Kamalbinayak.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.