Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todos los recursos en función de salvar vidas

Despliega China buzos y helicópteros para búsqueda y rescate tras naufragio del crucero Estrella del Oriente en el río Yangtse

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, junio 2.— Las autoridades de La República Popular China enviaron a 140 buzos y cinco helicópteros para que participen en los esfuerzos de búsqueda y rescate tras el hundimiento en el río Yangtse de un crucero que transportaba a 456 personas, reportó Xinhua.

El barco Estrella de Oriente, que zarpó el jueves de la ciudad oriental de Nanjing hacia la municipalidad de Chongqing, en el curso alto del río, se hundió «en uno o dos minutos» luego de quedar atrapado en el clima atípico de la provincia de Hubei, según explicaron el capitán del barco y el ingeniero en jefe, dos de los 14 sobrevivientes.

El presidente chino Xi Jinping ordenó realizar todos los esfuerzos de rescate tras el naufragio, mientras el primer ministro Li Keqiang, quien coordina desde el lugar de los hechos las tareas de rescate, pidió el «máximo esfuerzo» para salvar vidas, apuntó el Diario del Pueblo.

La Armada China señaló que envió más de 230 soldados, dirigidos por Gu Xiangbing, subcomandante de la Flota de Donghai, para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate. La misión incluye a 140 buzos de las flotas de Beihai, Donghai y Nanhai de la Armada, así como a estudiantes de la Universidad de Ingeniería Naval.

Los rescatistas chinos, coordinados por el primer ministro Li Keqiang, trabajan día y noche desde que ocurrió el desastre.

Más de 24 horas después del accidente los equipos de salvamento habían podido sacar del interior de la embarcación a dos personas, una mujer de 65 años y uno de los miembros de la tripulación, un joven de 21. Hasta el cierre, cinco personas fueron confirmadas como muertas, informó Yang Chuantang, ministro de Transporte.

En total viajaban 405 turistas, 47 miembros de la tripulación y cinco trabajadores de una agencia de viajes. Según los medios chinos, de confirmarse los peores pronósticos, este podría ser el peor accidente de navegación del país asiático en casi siete décadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.