Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China anuncia objetivos climáticos nuevos

El Gigante asiático aspira a reducir para el 2030 las emisiones de dióxido de carbono por unidad del producto interno bruto entre 60 y 65 por ciento con respecto al nivel del 2005

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, junio 30.— China asumió este martes compromisos nuevos sobre el combate al cambio climático por medio del establecimiento de objetivos ambiciosos para más allá del 2020, en lo que considera sus «máximos esfuerzos» para enfrentar el desafío global.

El mayor emisor mundial de carbono aspira a reducir para el 2030 las emisiones de dióxido de carbono por unidad del Producto Interno Bruto (PIB) entre 60 y 65 por ciento con respecto al nivel del 2005, reportó Xinhua.

Este compromiso es parte de las Proyectadas Contribuciones Decididas a Nivel Nacional (PCDN), un plan de acción presentado a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Ese objetivo será un gran paso frente a la meta previa de control de emisiones de China que preveía una disminución de entre 40 y 45 por ciento para 2020 en comparación con el nivel de 2015. En 2014, las emisiones de carbono por unidad del PIB fueron 33,8 por ciento menores que el nivel de 2005.

Las acciones reforzadas «representan sus máximos esfuerzos (de China) para enfrentar el cambio climático», señala el PCDN. Actuar contra el cambio climático no solo es impulsado por las necesidades domésticas de garantizar la seguridad económica y ecológica, sino también por su sentido de responsabilidad para comprometerse plenamente con la gobernanza global, indica el documento citado por la agencia noticiosa china.

La acción del gigante asiático tuvo lugar en medio de los llamados para un progreso más rápido en las conversaciones climáticas antes de una conferencia clave de la ONU en París a fines de este año.

Para ese entonces, la organización espera que la comunidad internacional alcance un acuerdo climático nuevo y vinculante universalmente con una meta a largo plazo de limitar el incremento máximo en la temperatura global a no más de dos grados Celsius por encima de los niveles previos a la industrialización.

Se espera que todas las partes entreguen sus PCDN antes de la reunión de París. Sin embargo,  hasta hoy, solo 39 países de las 196 partes de la convención lo han entregado, de acuerdo con el sitio de internet de la CMNUCC.

En una reunión de alto nivel de la ONU el lunes, el representante especial de China para el cambio climático, Xie Zhenhua, dijo que «queda muy poco tiempo desde ahora hasta la conferencia de París» y pidió a todas las partes que presenten sus PCDN y fortalezcan su implementación.

Las promesas de China también atrajeron los reflectores al tema climático en la agenda del viaje a Europa del primer ministro chino Li Keqiang, quien llegó a Francia el lunes, luego de concluir un viaje a Bélgica, donde China y la Unión Europea (UE) emitieron una declaración conjunta para mejorar la cooperación en ese campo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.