Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin: trabajo de los BRICS fortalecerá la economía de Latinoamérica

El mandatario ruso destacó en rueda de prensa la creación de una nueva universidad que permita fortalecer el sistema educativo en las naciones involucradas con la organización

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, julio 9.— El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó este jueves que dentro de los acuerdos que se firmaron en la VII cumbre de los países integrantes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) destaca la creación de una nueva universidad que permita fortalecer el sistema educativo en las naciones involucradas, reporta Telesur.

Así lo manifestó durante una rueda de prensa en la ciudad rusa de Ufá, acompañado de los otros mandatarios del BRICS, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la que también afirmó que continuará la perspectiva de fortalecer la economía latinoamericana.

En diciembre de 2013, la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov (MGU) ocupó el tercer puesto en la clasificación de los mejores centros de educación superior de los países del BRICS. El líder indiscutible fue China, que ocupó los dos primeros puestos con la Universidad de Tsinghua y la de Pekín.

Seis centros rusos y 22 chinos han quedado entre las 50 mejores universidades de los BRICS. La investigación para elaborar la clasificación de universidades de Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica fue realizada por Quacquarelli Symonds World University Rankings en colaboración con la agencia informativa Interfax.

Por otra parte, durante su intervención, el mandatario ruso agregó que «nuestra unión (de los BRICS) va a contribuir a la seguridad internacional y el crecimiento global».

Las delegaciones de los BRICS han firmado una serie de documentos en materia de cooperación. Los documentos incluyen un memorándum sobre colaboración en materia de cultura y otro para la creación de una página web común de los ministerios de Exteriores de los estados miembros (secretariado virtual de los BRICS), así como otro de cooperación interbancaria.

El mandatario ruso también anunció que los nuevos proyectos del Banco de Desarrollo de los BRICS podrían empezar a funcionar en 2016. «Esperamos que los primeros salgan ya el año que viene», indicó. El Banco, con capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares, facilitará la realización de proyectos de infraestructura de los países fundadores a gran escala y ofrecerá fondos a otros países en desarrollo. El nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS busca romper la hegemonía de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vea además: El «bricso» ¿sustituto del dólar?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.