Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia: Syriza herido de cara al tercer rescate

Alexis Tsipras admite el daño del acuerdo a la unidad de su partido y persiste en buscar una «posición de izquierda» en la gestión de la crisis

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, julio 27.— El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó este lunes a preservar la unidad de su partido, el izquierdista Syriza, pero reconoció que hay un problema real de enfoque estratégico entre las distintas facciones.

«A lo largo de este tiempo se han puesto de manifiesto las diferencias de orientación estratégica entre la mayoría del grupo parlamentario, que ha adoptado las directrices de la política del Gobierno, y una minoría que ha expresado una opinión diferente», destacó Tsipras al reunirse con su secretariado político, según reporta la agencia EFE.

El Primer Ministro aseguró que el problema dentro de la formación es «real» y debe aclararse con «sobriedad y madurez a través de procesos que involucren a todas las fuerzas del partido».

Tsipras se refirió de esa manera a la convocatoria de un congreso «lo antes posible», como está previsto en los estatutos de Syriza ante tal situación.

Las diferencias internas quedaron en evidencia tras la votación de los dos primeros paquetes de medidas impuestos por los socios europeos como condición para un tercer programa de rescate. Más de una treintena de diputados del partido rechazó dicho acuerdo y en las dos ocasiones el Gobierno consiguió aprobarlo en el Parlamento solo gracias al respaldo de la oposición.

Según Tsipras, la intención del Ejecutivo es ahora llegar a un acuerdo «sostenible» lo antes posible, con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permita el desembolso del tercer programa de rescate.

En su opinión, todavía hay margen para negociar en los campos relativos a «relaciones laborales, aplicación gradual de las medidas sobre los agricultores, medidas equivalentes para el sistema de pensiones y privatizaciones».

Tsipras reafirmó su intención de aplicar iniciativas políticas que «ilustren la posición de la izquierda», como endurecer la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, así como las reformas en la administración pública y la modernización institucional. «Es impensable abandonar esta perspectiva, que se abre por primera vez en nuestro país», afirmó.

El martes comienzan negociaciones a nivel técnico para un tercer rescate, acuerdo que Tsipras quisiera ver cerrado antes del 20 de agosto, fecha en la que vence un nuevo pago al BCE por valor de 3 200 millones de euros, añade la agencia EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.