Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China y Cuba abogan por mayor cooperación

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, concluye este miércoles una visita oficial al Gigante asiático

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, julio 29.— El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, quien concluye este miércoles una visita oficial a este país, y su homólogo chino, Gao Hucheng, abogaron aquí por incrementar las relaciones económicas y comerciales.

Esta es una expresión de la madurez que caracteriza los vínculos entre ambas naciones, cuyo aniversario 55 se cumple este año, indica una nota de prensa de la Embajada de la Isla caribeña, según PL.

El Acta Final firmada por los dos ministros proyecta las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación para el período 2016-2020.

Ambas partes acogieron con satisfacción la próxima apertura de un vuelo directo de la compañía Air China que unirá a Beijing y La Habana.

La parte cubana anunció su voluntad de iniciar, a partir del 2016, el empleo de la moneda china en el comercio bilateral, otra evidencia del carácter estratégico de los nexos.

PL agrega que, tras las conversaciones oficiales, se firmaron acuerdos asociados a las energías renovables y a las exportaciones cubanas de níquel a China.

Malmierca sostuvo encuentros por separado con el presidente de la Corporación China de Seguro de Crédito al Exportador, Wang Yi; el gobernador de la Corporación Bancaria de Desarrollo de China, Hu Huaibang; el presidente de la Administración de la Aviación Civil, Li Jiaxiang, y el viceprepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Lin Nianxiu.

Antes de su arribo a esta capital, el Ministro cubano explicó en la sureña ciudad de Shenzhen —ante unos 300 empresarios que representaban a más de 170 compañías chinas— las oportunidades de inversión extranjera en Cuba.

En Shenzhen, Malmierca fue recibido por el alcalde Xu Qin. En el diálogo, ambos coincidieron en la necesidad de seguir ampliando las relaciones bilaterales y, en particular, la cooperación entre Shenzhen y Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.