Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela llama a fortalecer la unidad de la OPEP en defensa de los recursos naturales

La cooperación y el entendimiento entre los países miembros de la OPEC es clave para enfrentar los crecientes retos ingrencistas de parte de poderes hegemónicos

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 15. — Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba y ex ministro de Petróleo y Minería, llamó a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a fortalecer su unidad y a defender sus derechos sobre los recursos naturales, ante las intentos de disolución por parte de intereses imperialistas.

Durante el acto de conmemoración de los 55 años de la creación de este organismo, que se celebró en la sede de Petróleos de Venezuela, La Campiña, Rodríguez Araque expresó que es necesario «fortalecer la unidad de esta organización, muchas veces torpedeada para buscar su disolución, porque sigue siendo la mejor manera para que nuestros países defiendan sus recursos naturales y en consecuencia se asuma un nivel justo de precios» de venta de los barriles del crudo, reportó AVN.

«La OPEP tiene una muy larga historia cargada de confrontaciones y de grandes éxitos, pero creo que es oportuno referirse a lo que es la esencia de la OPEP, no es una organización comercial (...) es una asociación de propietarios de un importantísimo recurso natural para defender más eficazmente sus legítimos derechos de propiedad sobre ese recurso natural».

Asimismo, Rodríguez Araque resaltó que la OPEP «es una organización de propietarios de un recurso natural de altísima demanda en el mundo, es la principal fuente energética del mundo».

Señaló que al estudiar la historia de esta instancia se evidencia cómo estaba «muy endeble el ejercicio de la soberanía de nuestros países, porque el petróleo sin duda alguna es el principal recurso natural de los que hoy integramos la OPEP».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.