Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece caos en Europa por crisis migratoria

Organismos humanitarios advierten sobre el incremento del flujo migratorio y la urgencia de medidas efectivas

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, septiembre 19.— El caos crece este sábado en Europa, en tanto organismos humanitarios advierten sobre el incremento del flujo migratorio y la urgencia de medidas efectivas, basadas en el respeto a los derechos de los indocumentados, informa PL.

Ante el agravamiento de la crisis, el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Adrian Edwards señaló que las reuniones de los líderes de los 28 de la semana próxima «podrían ser la última oportunidad para una respuesta positiva, unida y coherente».

«El tiempo se agota», aseveró el funcionario, quien advirtió que el cierre de las fronteras no es la solución a la problemática actual.

El viernes, el primer ministro croata, Zoran Milanovic, anunció el envío a Austria de miles de personas llegadas esta semana a su territorio, tras la decisión de Budapest de incrementar los controles y las medidas para contener el arribo de foráneos.

Según medios de prensa, cientos de migrantes fueron trasladados en camiones croatas al límite con Hungría y posteriormente llevados a Austria en vehículos supervisados por la policía magiar.

Viena criticó a las autoridades húngaras por tomar esa decisión sin consultar, en tanto Budapest culpó a Zagreb de permitir el paso de los indocumentados a través de la frontera común.

Por otra parte, el primer ministro eslovaco, Miro Cerar, informó el posible establecimiento de un corredor para los refugiados si la situación se vuelve insostenible, mientras la policía de esa nación impidió el paso de unos 200 indocumentados procedentes de Croacia.

La víspera, Suecia y Francia expresaron su respaldo a un plan para la redistribución de migrantes entre los miembros de la Unión Europea, mientras Suiza anunció que acogerá 1 500 solicitantes de asilo de un total de 40 000 contemplados en una propuesta de la directiva comunitaria.

La Comisión Europea planteó la necesidad de reubicar otros 120 000, pero los integrantes del bloque no se ponen de acuerdo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.