Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Raúl recibe a Santos antes de otro acuerdo para la paz en Colombia

El Presidente cubano se encontró con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en esta capital, donde esta tarde tendrá lugar la firma del acuerdo de justicia transicional alcanzado por el Ejecutivo colombiano y la guerrilla FARC-EP tras tres años de conversaciones en Cuba

Autor:

Enrique Milanés León

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, se encontró con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en esta capital, donde esta tarde tendrá lugar la firma del acuerdo de justicia transicional alcanzado por el Ejecutivo colombiano y la guerrilla FARC-EP tras tres años de conversaciones en Cuba.

La reunión de este miércoles 23 de septiembre contará además con la presencia del comandante Timoleón Jiménez, jefe máximo de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Santos y Jiménez presidirán las delegaciones del Gobierno y la guerrilla, respectivamente.

Las conversaciones para la paz colombiana comenzaron en La Habana el 19 noviembre de 2012, con un plan que incluía los temas reforma rural, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas y víctimas, orientado a poner fin a un conflicto de más de 50 años que ha dejado unas 220 000 muertes y más de cinco millones de desplazados.

Las partes en diálogo cuentan con el acompañamiento de Chile y Venezuela y tienen como garantes del proceso a Cuba y a Noruega.

Hasta ahora, en 41 ciclos de trabajo, se ha logrado acuerdos en los puntos de reforma rural, participación política y drogas ilícitas. El de justicia, que se dará a conocer este miércoles, es muy relevante pero no significa aun la paz definitiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.