Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reúnen familias de las dos Corea

En algunos casos pasaron 60 años sin que se vieran las familias de uno y otro lado de la península coreana, de ahí que un repaso de todo lo vivido hubiera requerido mucho más tiempo, consigna la agencia Yonhap

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, octubre 21.— Este miércoles transcurrió el segundo día de reencuentro entre familiares separados por la guerra de Corea (1950-1953), y en el que unos 400 ciudadanos sudcoreanos conversaron durante varias horas a solas con sus parientes del Norte en el centro turístico de Kumgang, en la República Popular Democrática de Corea, reporta PL.

En algunos casos pasaron 60 años sin que se vieran las familias de uno y otro lado de la península coreana, de ahí que un repaso de todo lo vivido hubiera requerido mucho más tiempo, consigna la agencia Yonhap.

La reunión de esta semana, prevista hasta el próximo lunes, resulta la segunda en los últimos cinco años, aunque hubo una mayor frecuencia de esos encuentros en los primeros años del siglo en curso.

Un histórico acuerdo entre Pyongyang y Seúl facilitó estas citas humanitarias que permiten un cara a cara entre familiares separados por un conflicto bélico fratricida.

Millones de personas se vieron de pronto divididas por una línea artificial, el paralelo 38, como resultado de una guerra que en términos técnicos aún no acabó, porque las acciones finalizaron con un armisticio y no en un tratado de paz.

La mayoría de los participantes en el encuentro sobrepasa los 80 años, lo cual evidencia que otra oportunidad de reunirse casi es imposible, aunque son numerosas las solicitudes para los reencuentros.

Cálculos de las autoridades sudcoreanas cifran en unos 70 000 los ciudadanos que conservan la esperanza de ver en vida a sus parientes de la parte septentrional de la península durante estos encuentros, concluye PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.