Abordarán en reunión del SICA migración ilegal en Centroamérica - Internacionales

Abordarán en reunión del SICA migración ilegal en Centroamérica

En el encuentro se analizará la compleja situación en la que se encuentran más de 2 000 cubanos varados en Costa Rica, con intención de emigrar hacia Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Los cancilleres de las naciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) abordarán este martes el tema migratorio ilegal en la región, de lo cual forma parte la compleja situación en la que se encuentran más de 2 000 cubanos varados en Costa Rica, con intención de emigrar hacia Estados Unidos.

La reunión extraordinaria del SICA se efectuará en El Salvador, actual presidente pro témpore del mecanismo integrado por Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana. Al encuentro han sido invitados también Cuba, Colombia, Ecuador y México.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana aseguró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que su Embajada en San José continúa pendiente de los compatriotas que están allí desde hace más de una semana.

Según se publicó en Granma el 21 de noviembre, la misión diplomática ha respondido además a los requerimientos de las autoridades migratorias ticas, facilitando la documentación de aquellos cubanos que no la poseen.

La mayor parte de los cubanos permanecen en 11 albergues en la zona norte de Costa Rica y se habilitaron otros tres ante la entrada de más personas cada día.

El periódico La Prensa Libre, de Costa Rica, catalogó de tranquilo el ambiente en que los cubanos que permanecen en las cercanías del paso fronterizo de Peñas Blancas con Nicaragua, esperan una solución a la compleja situación migratoria creada en ese país centroamericano.

La ACN publicó declaraciones ofrecidas en Cuba por algunos familiares de los migrantes que, aunque prefirieron guardar el anonimato, señalaron que el grupo de cubanos está albergado en facilidades creadas por el Gobierno, la Cruz Roja de Costa Rica y las iglesias de la zona, que garantizan las necesidades de agua, alimentos y atención médica. Los cubanos gozan de buen estado de salud, aseguró el diario La Nación, de Costa Rica.

Como han reconocido autoridades y expertos, la Ley de Ajuste Cubano y la aplicación de la llamada política de «pies secos-pies mojados» es la causa fundamental de la emigración a Estados Unidos de los cubanos, quienes reciben un tratamiento único en todo el mundo, al ser admitidos de forma inmediata y automática sin importar la vía y métodos que utilizaron para llegar a ese territorio.

Estados Unidos ha reiterado que no derogará la Ley de Ajuste. En tanto, la agencia AP dio cuenta este lunes de que «fuerzas costarricenses y de Estados Unidos, en trabajo conjunto contra la trata de personas, detuvieron a 12 sospechosos de ayudar a una banda internacional que cobraba a cubanos entre 7 000 y 15 000 dólares para llevarlos de contrabando desde América del Sur a la frontera con Estados Unidos, o 400 dólares para el traslado con seguridad a través de Costa Rica».

Estas personas han salido de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México.

Las autoridades cubanas, ante la situación en Costa Rica, mantienen contacto permanente con los Gobiernos de los países implicados, con el propósito de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos y ha patentizado el compromiso de la Isla hacia una migración legal, segura y ordenada.

Como publicó este diario, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, realizó visitas de trabajo a Ecuador y Nicaragua los días 19 y 20 de noviembre, ocasión en la que intercambió con las autoridades de ambos países sobre temas de las agendas bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios; y fue recibido por los presidentes Rafael Correa y Daniel Ortega.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ratificó en la Declaración emitida el 17 de noviembre que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, si así lo desean.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.