Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia: controles fronterizos impiden la entrada a cerca de mil personas

Policía efectuó más de 1 800 registros sin orden judicial desde atentados en París

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, noviembre 28. —Francia impidió la entrada a su territorio a unas mil personas desde que comenzó hace 15 días el restablecimiento de los controles fronterizos, precisó este sábado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Según refirió a medios de prensa, ello se debe «al riesgo que esos individuos podrían suponer para el orden público y la seguridad en nuestro país».

Francia reinstauró el 13 de noviembre último y durante un mes, los controles en las fronteras debido a la cumbre mundial sobre cambio climático, cuyos trabajos se realizarán desde mañana y hasta el 11 de diciembre en esta capital.

Fuentes de la cartera del Interior detallaron que las inspecciones son necesarias y utilizaron como argumento «un contexto de amenaza terrorista o de riesgo de alteración del orden público».

Apuntaron que no se trata de una suspensión de los acuerdos de Schengen, el espacio europeo sin controles fronterizos interiores.

Asimismo, recalcaron que el Schengen permite la adopción de medidas como la anunciada, en casos específicos que pueden ser cumbres de líderes, eventos importantes o problemas inesperados, entre otros.

Sin embargo, tras los atentados perpetrados en la noche del 13 de noviembre en la Ciudad Luz, el gobierno decidió reforzar dichos controles.

Más de 1 800 registros desde atentados en París

Durante los 15 días transcurridos desde los atentados en esta capital, la policía efectuó más de 1 800 registros sin orden judicial, lo cual es posible por el estado de emergencia vigente en el país.

Además, unas 200 personas fueron puestas bajo custodia mientras que se indicaron 305 arrestos domiciliarios, señala Prensa Latina.

El gobierno subrayó que está abierto a una nueva prolongación del estado de emergencia, cuya extensión a tres meses fue recientemente aprobada por el Parlamento.

Si pasado ese tiempo, las informaciones de las que disponemos con relación a la amenaza terrorista son las de hoy, reuniremos a los legisladores para efectuar otra ampliación de dicha herramienta, subrayó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

El Parlamento aprobó el 20 de noviembre un proyecto de ley para prolongar a tres meses el estado de emergencia, desde los 12 días estipulados.

De esa forma, las fuerzas del orden pueden poner bajo arresto domiciliario a todo aquel cuya conducta consideren que constituye una amenaza, lo cual permite incluir a individuos sospechosos por sus comportamientos o sus compañías, palabras o proyectos, según la información divulgada.

También contempla prohibir a la persona bajo dicho tipo de detención entrar en contacto directo o indirecto con otras sospechosas de preparar actos que atenten contra el orden público.

El estado de emergencia permite realizar registros a cualquier hora del día o de la noche sin orden judicial. El proyecto de ley excluye allanamientos a locales en los que se ejerza mandato parlamentario o actividad profesional de abogados o periodistas.

Lea además: París era otra presa

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.