Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Costa Rica detiene concesión de visados temporales a cubanos

Además San José suspendió su participación en los mecanismos políticos del SICA, aunque la medida no implica una salida total del organismo

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, Diciembre 19.— El presidente Luis Guillermo Solís anunció este viernes que Costa Rica dejará de emitir visados temporales a los migrantes cubanos que arriben a su territorio y quienes intenten ingresar ilegalmente serán deportados, reportó el diario Granma.

Los últimos visados otorgados serán los correspondientes a la lista de este viernes, señaló Solís.

El mandatario precisó que conservarán su estatus los más de 5 000 cubanos que cuentan con permisos para permanecer en suelo costarricense, y el gobierno se compromete a continuar buscando una solución para que alcancen su destino, el territorio de Estados Unidos, donde se mantienen en vigor leyes y políticas selectivas que promueven ese flujo migratorio.

Costa Rica tomó la decisión luego de que no se llegara a ningún acuerdo colectivo en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que efectuó este viernes en San Salvador una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno para transferir la presidencia protémpore del organismo a Honduras.

Solís anunció además que el gobierno costarricense suspendió su participación en los mecanismos políticos del SICA, pero aclaró que la medida no implica una salida total del Sistema de Integración Centroamericana.

El mandatario tico lamentó que la propuesta que se presentó en la reunión, y que fue asumida por El Salvador, fuera rechazada por varios países miembros del organismo.

Ratificó su postura de que la solución al problema debe ser colectiva.

La crisis es resultado de la política y las leyes de Estados Unidos que constituyen una fuente de atracción a esa migración, dijo. Aclaró que, a pesar de la negativa, su país continuará realizando gestiones diplomáticas en el plano bilateral para buscar una salida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.