Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil enfrenta resolutivamente a la corrupción

José Eduardo Cardozo, ministro de Justicia, señalo la importancia de atacar el mal de la corrupción, el cual se registra desde hace muchos años, pero que sale a la luz pública ahora cuando se intenta acabar con esta plaga

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, diciembre 24. — El combate a la corrupción con la desarticulación del esquema de desvío de dinero y contratos inflados en Petrobras constituye una revolución en Brasil, afirmó el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Por primera vez en la historia de esta nación estamos aplicando la ley por igual a personas del poder político y económico, resaltó Cardozo en un discurso en un acto de graduación de 600 nuevos agentes de la Policía Federal (PF).

Al saludar los cambios y autonomía de las fuerzas del orden en sus investigaciones, destacó que la nación cambia, pues Brasil deja de ser un país del robo, de la impunidad de los que visten de cuello blanco y de la ley para unos pocos, subrayó

Esta realidad se está transformando y es por eso ocurren en la actualidad malentendidos sobre el papel de las instituciones y me encuentro a menudo en la situación de hacer frente a ciertos hábitos de partidarios y opositores al gobierno, aseveró.

El titular llamó la atención de que cuando la PF castiga opositores lo acusan entonces de de querer punir a los adversarios y cuando se indaga a un aliado del ejecutivo se le imputa de ser incompetente y no controlar a las fuerzas del orden, reportó Prensa Latina.

Aclaró por ello, que la Policía Federal, subordinada al Ministerio de Justicia, debe actuar de manera imparcial e autónoma, pero sin violar la legislación, pues nadie está por encima de la Constitución.

Cardozo señalo la importancia de atacar el mal de la corrupción en este territorio, el cual se registra desde hace muchos años, pero que sale a la luz pública ahora cuando se intenta acabar con esta plaga.

Según fuentes oficiales, una treintena de ejecutivo de las principales empresas constructoras, exdirectivos de Petrobras y más de 50 políticos, entre diputados, senadores y exministros son investigados por su complicidad en este escándalo de desvío de dinero y contratos inflados con la petrolera estatal, que dejo pérdida por un valor de dos mil millones de dólares.

En este contexto, el fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la Fuerza de Tarea a cargo del caso de corrupción en Petrobras, dijo que luego de más de un año de indagaciones y condenas de algunos de los implicados en ese esquema, en 2016 centrarán los esfuerzos en identificar las cuentas en el exterior usadas por esas personas.

Quién ha sido acusado hasta ahora es menos de un tercio de los personajes citados, pues quedan muchos cargos criminales por venir y todavía hay varias figuras acusadas que serán imputadas de otros delitos, indicó.

Vamos a profundizar también las investigaciones contra las empresas extranjeras que se beneficiaron de este esquema, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.