Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Moscú y Damasco reafirman voluntad pro cese al fuego en Siria

El presidente ruso Vladimir Putin y el jefe de Estado Bashar al Assad mantuvieron una conversación telefónica en la que abordaron una posible solución al conflicto

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, febrero 24.— Los mandatarios de Rusia y Siria conversaron sobre el posible fin del conflicto en el país árabe y un reciente acuerdo de alto al fuego alcanzado entre los gobiernos de Washington y Moscú.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el jefe de Estado Bashar al Assad mantuvieron una conversación telefónica, en la que abordaron la posible solución al conflicto en la mencionada zona del Oriente Medio.

También hablaron sobre la declaración conjunta de Estados Unidos y Rusia como líderes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria sobre el cese de las hostilidades en el territorio sirio.

Según el Gobierno ruso, Bashar al Assad calificó las propuestas de la declaración del cese al fuego como un paso importante hacia una solución pacífica y política a la guerra y confirmó la voluntad del Estado sirio de contribuir al establecimiento de una tregua, informó Telesur.

Durante la conversación, Putin y al Assad hicieron hincapié en la importancia de continuar la lucha contra el Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas que se mantienen en territorio sirio.

Los gobiernos de Rusia y Estados Unidos firmaron el pasado lunes un acuerdo que establece el inicio del alto el fuego en Siria. En el plan del cese de las hostilidades participaron todas las partes del conflicto que acepten el acuerdo, pero grupos terroristas como Estado Islámico y Frente al Nusra están excluidos.

El objetivo principal de la declaración es la de detener el derramamiento de sangre en Siria, así lo informó el secretario de Prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, en respuesta a la pregunta de los periodistas de si este tipo de acciones conjuntas llevarán a cambios significativos en las relaciones entre Rusia y EE.UU.

El portavoz del Kremlin destacó que se está llevando a cabo un trabajo diplomático intenso, porque Rusia y la Casa Blanca intentan utilizar al máximo la influencia ante diferentes fuerzas, facciones y partes del conflicto.

Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado, en el que han muerto más de 250 mil personas, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.