Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cámara de Diputados de Brasil evaluará juicio político contra Dilma Rousseff

El domingo venidero se conocerá la votación final sobre el procedimiento en el hemiciclo legislativo que, en caso de ser aprobado, aún deberá ser ratificado por el Senado

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, abril 12.— La plenaria de la Cámara de Diputados de Brasil discutirá este martes el texto de recomendación sobre el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, un proceso promovido por la derecha e impulsado en la Cámara Baja con el fin de separarla del Ejecutivo.

Según medios locales, la agenda del día incluye la lectura del parecer del relator Jovair Arantes (favorable al juicio); postura que fue respaldada por 38 de los 65 parlamentarios que integraron la comisión especial que evaluó el pedido, recordó Telesur.

Se espera que el próximo viernes se inicien los debates correspondientes al caso en plenaria de la Cámara Baja y el domingo se conocerá la votación sobre el juicio político, que en caso de ser aprobado, aún deberá ser ratificado por el Senado.

No obstante, para que este procedimiento llegue a la instancia antes mencionada, deberá contar con 342 favorables de un total de 513 diputados federales.

De acuerdo con el ministro-jefe del Gabinete personal de la Presidencia, Jacques Wagner, el Ejecutivo intenta asegurar entre 208 y 212 votos contra el juicio político, pese a que sólo se necesitarían 172 para su rechazo.

El Partido Comunista de Brasil señaló que de mantenerse la proporción, en base a la votación de la comisión especial, los detractores del juicio político podrían alcanzar los 213 votos.

La aprobación del pedido de juicio político contra la presidenta Rousseff ocurrió el mismo día que se filtró un audio del vicepresidente Michel Temer, integrante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño; en el que daba por hecho el proceso contra la mandataria y su separación del Ejecutivo.

Ante este hecho, Wagner calificó a Temer como uno de los patrocinadores del golpe de Estado contra la presidenta del gigante sudamericano. Tras la decisión tomada por la Cámara Baja, numerosas manifestaciones tomaron las calles de Brasil en apoyo al Ejecutivo; y en defensa del orden democrático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.