Cuba aboga por un compromiso global contra el cambio climático

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, precisó que las contribuciones presentadas por los gobiernos no son suficientes para mantener el incremento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, abril 22.— Cuba abogó este viernes aquí por un compromiso global con la lucha contra el cambio climático, que cubra desafíos con limitada presencia en el Acuerdo Climático de París.

Después de la ceremonia de firma del instrumento internacional, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, precisó que las contribuciones presentadas por los gobiernos en la capital francesa, a fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, no son suficientes para mantener el incremento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados.

Y menos aún para limitar ese aumento a 1,5, meta vital para los países insulares en desarrollo, señaló. En ese sentido, calificó de imprescindible el incremento continuo de la ambición a la hora de recortar las emisiones de contaminantes, indicó PL.

Para los países en desarrollo estas reducciones dependerán de los medios de implementación, específicamente el financiamiento y la transferencia de tecnologías, cuyo nivel de completamiento en el Acuerdo quedó por debajo de las expectativas y necesidades, alertó.

Pérez también subrayó las limitaciones en el tema de la atención a las pérdidas y los daños causados por el cambio climático, particularmente severos en los país del Sur.

Esperamos que los aportes de los países desarrollados al Fondo Verde para el Clima contribuyan a una efectiva implementación del Acuerdo, de manera que podamos definir una hoja de ruta transparente, justa y equilibrada para el apoyo financiero a las naciones en desarrollo, dijo.

La ministra cubana recordó en el evento que la ciencia y el comportamiento del clima corroboran la vigencia de las preocupaciones por el destino de la humanidad, ante las consecuencias del fenómeno.

Científicos reportan el aumento del nivel del mar en aproximadamente 20 centímetros entre 1901 y 2010, así como los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos, inundaciones, olas de calor y sequías.

El 2015 fue el más cálido para la Tierra registrado en los últimos 136 años, con 0,9 grados centígrados por encima de la temperatura media en el siglo XX, agregó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.