Partidos españoles alargan el desgobierno

El fracaso de los políticos en la búsqueda de alianzas llevó al rey Felipe VI a no proponer ningún candidato a La Moncloa y a pedir sean convocadas nuevas elecciones

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, abril 26.— España repetirá elecciones generales al Parlamento el próximo 26 de junio, una vez que este martes se confirmó la falta de acuerdo para formar un nuevo Gobierno, tras los comicios del pasado 20 de diciembre en los que ninguna formación obtuvo mayoría para gobernar.

Notimex publicó que la repetición de elecciones por primera vez en la actual etapa democrática en España —iniciada en 1977— es consecuencia de un nuevo mapa político surgido tras los comicios, en el que quedó atrás el dominio bipartidista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), y las fuerzas de derecha y de izquierda no lograron alianzas para gobernar.

El rey de España, Felipe VI, cerró este martes una nueva ronda de consultas con los partidos políticos y constató que no hay acuerdo para que se forme Gobierno, por lo que no propondrá candidato y pidió se proceda a convocar a nuevas elecciones.

Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno español y líder del PP, comunicó al Rey que no cuenta con el apoyo requerido y que su propuesta de crear un Gobierno con el PSOE y con el emergente de centro derecha Ciudadanos no es respaldado por esas formaciones.

Por su parte, el dirigente socialista Pedro Sánchez anunció que, tras entrevistarse con el monarca, su decisión es no volver a presentarse a un debate de investidura en el Congreso, al no contar con votos suficientes para ganarlo. En un primer intento de investidura, entre el 2 y el 4 de marzo, el líder del PSOE fracasó.

Las elecciones de diciembre pasado dieron al PP 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del PSOE con 90; la izquierdista Podemos con 69; la centroderecha Ciudadanos con 40, y el resto de sufragios los alcanzaron otros partidos nacionalistas, independentistas y de izquierda.

El sistema parlamentario español establece que tras las votaciones se abre una segunda fase para formación del Gobierno, que consiste en la investidura por la mayoría (176 votos) del Congreso de los Diputados.

En enero pasado, Rajoy reconoció ante el Rey que carecía de apoyo, ya que ninguna otra formación le daba sus votos, por lo que Felipe VI propuso para la investidura al socialista Pedro Sánchez, quien lo intentó, sin éxito.

Entonces, se abrió un plazo de dos meses, tras el debate de investidura fallida, para que los partidos negociaran e hicieran un acuerdo de acceso a La Moncloa, que tampoco se logró de cara al límite del 2 de mayo.

Por ello, la Casa Real española indicó este martes a través de un comunicado que el monarca constató «que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza» y pidió a este proceder conforme establece la Constitución para que se disuelva la legislatura y se convoque a las nuevas elecciones.

El calendario legal establece que el decreto de convocatoria electoral lo firmará el Rey el 3 de mayo, día en que se publicará y entrará en vigor, concluye Notimex.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.