Oposición venezolana gesta plan contra presidente Maduro

La llamada Mesa de la Unidad democrática conformó un formulario en pos de desarrollar una consulta revocatoria que neutralizaría el mandato del Jefe de Estado electo por voto popular, en comicios libres

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 27.— Luego de intentar la salida del presidente Nicolás Maduro del poder mediante la reducción de su mandato, la oposición venezolana impulsa un referendo revocatorio, a pesar de recibir acusaciones por violar la Constitución del país.

De acuerdo con la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), este miércoles se entregará el formulario para desarrollar esa consulta, un reclamo de la alianza opositora Mesa de la Unidad democrática, con amplia mayoría en la Asamblea Nacional (AN).

Sobre el pedido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) constató que fueron cumplidos los mecanismos de decisión establecidos en los estatutos de la MUD, así como que 94 por ciento de las firmas entregadas son válidas.

Una vez admitida la solicitud, los interesados deberán recolectar al menos 197 mil 978 firmas, equivalentes al uno por ciento de los inscritos en el Registro Electoral, que asciende a unas 19,8 millones de personas, para validar el revocatorio.

Posteriormente, la MUD debe presentar alrededor de cuatro millones de rúbricas para que el ente electoral le ponga fecha a la convocatoria a las urnas. El referendo fue solicitado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con amplia mayoría en la Asamblea Nacional, informó PL.

En su intento por sacar al presidente Maduro del poder, la MUD aprobó una enmienda constitucional para recortar el período de gobierno de seis a cuatro años. De concretarse, el actual jefe de Estado terminaría su gestión el año próximo, pero el Tribunal Supremo de Justicia declaró que la enmienda no podría tener carácter retroactivo.

Agregó que como Maduro fue electo por voto popular, en comicios libres, recortar su gestión en dos años violaría el artículo 5 de la Carta Magna, donde queda refrendado que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.