Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ataques terroristas dejan más de 60 muertos en Bagdad

El Estado Islámico se ha atribuido la autoría de la serie de atentados explosivos en la capital iraquí

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, mayo 17.— Más de 60 personas murieron y alrededor de 110 resultaron heridas este martes en una cadena de atentados con explosivos en esta capital, sacudida en la última semana por múltiples acciones violentas del Estado Islámico (EI), señala PL.

Fuentes locales referidas por ese medio informaron que el primero de los ataques ocurrió en un concurrido mercado en el barrio Shaab del norte de Bagdad, habitado principalmente por musulmanes de confesión chiita a los que los fundamentalistas sunnitas del EI consideran apóstatas.

La detonación de una potente bomba fuera de los muros de concreto del mercado popular en Shaab generó pánico y las primeras víctimas, tras lo cual un suicida se inmoló en medio de las personas que asistían a los 28 muertos y la decena de heridos de la primera explosión.

El Daesh, acrónimo árabe de EI, emitió un comunicado identificándo al suicida como un hombre, detalla el medio, a pesar de que la policía local se refirió a una mujer.

Además, otras dos bombas estallaron en el Ciudad Sadr, también predominantemente chiita y cercano a Shaab, y un cuarto artefacto causó víctimas entre clientes de otro mercado de vegetales y frutas de Rashid, un vecindario mixto de chiitas y sunnitas en el sur de la capital.

Según un parte médico, referido por PL, cinco civiles perdieron la vida en el barrio Dora de Rashid y otras 21 personas corrieron igual suerte cuando explotó un carro cargado de dinamita en un área comercial a cielo abierto en Ciudad Sadr.

Un ataque con bombas ocurrido minutos después en un restaurante se saldó con otros nueve fallecidos, agregó un portavoz de las fuerzas de seguridad que en esos últimos sucesos evitó confirmar la autoría de los takfiristas (terroristas islámicos sunnitas) del Daesh.

La agrupación extremista se atribuyó la ejecución de tres deflagraciones de carros bomba en Bagdad el viernes, en los cuales perecieron 93 personas y más de 60 sufrieron lesiones, así como del asalto el domingo a una planta de gas de la localidad de Taji, en el norte de la capital, que dejó 14 decesos.

A pesar de que el primer ministro Haider Al-Abadi destaca logros sobre el terreno en la ofensiva armada contra el EI, los terroristas controlan aún vastas zonas del norte y oeste del país.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.