Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pueblos indígenas respaldan la Revolución Bolivariana

Representantes de los pueblos ancestrales elevaron sus voces para celebrar las conquistas sociales alcanzadas gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas, junio 2.— Las calles de Caracas se llenaron este jueves de las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas de todo el territorio nacional, quienes manifestaron su apoyo a la Revolución Bolivariana que desde 1999 ha reivindicado sus derechos.

En medio de cantos, bailes y consignas, los representantes de los pueblos ancestrales elevaron sus voces para celebrar las conquistas sociales alcanzadas gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano, reportó AVN.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló a los participantes en la manifestación, a quienes reiteró que gracias a la Revolución Bolivariana hoy los pueblos indígenas «tienen dignidad, son amados por el pueblo, son reconocidos en su identidad, lenguaje, en su idioma y admiramos los 500 años de resistencia».

Los representantes indígenas expresaron su rechazo a las acciones impulsadas por la derecha venezolana y respaldadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien intentó aplicar la Carta Democrática de ese organismo para atentar contra la soberanía de la nación.

Desde las afueras del Palacio de Miraflores donde se concentran todas las comunidades originarias en rechazo a las acciones intervencionistas promovidas por la derecha nacional e internacional, el mandatario entregó este jueves tres títulos de tierra a comunidades indígenas.

Además, informó que aprobará 900 millones de bolívares para impulsar proyectos socioproductivos de estos pueblos y se activará el plan nacional contra la pobreza.

En tanto, la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, señaló que la muestra de patriotismo de los indígenas constituye una manifestación popular de respaldo al proceso revolucionario, «que ha sido el único que ha reivindicado a los pueblos y comunidades indígenas en todos los sentidos: en materia educativa, en materia de salud, en materia de alimentación productiva, y en materia política».

Recordó que en 17 años los pueblos originarios han logrado la demarcación de hábitat y vivienda indígena, la incorporación de sus propios voceros en las diferentes instancias de los poderes del Estado, la incorporación en programas sociales, el acceso a la educación gratuita y el reconocimiento de los idiomas indígenas como oficiales.

Por su parte, Franyelica Pérez, originaria de la etnia Kariña, que habita en el estado Anzoátegui, garantizó la lealtad de los pueblos indígenas venezolanos al proceso revolucionario que inició el Comandante Chávez y que ahora lidera el presidente Nicolás Maduro, quien ha dado continuidad a cada una de las políticas de inclusión que impulsó el líder bolivariano para el bienestar de las clases menos favorecidas.

«Para nadie es un secreto que los pueblos indígenas vienen desarrollando desde hace muchos años, desde nuestros ancestros, una lucha en contra del imperio, contra la derecha burguesa que intentó despojarnos de nuestras tradiciones, y nos sometió a la exclusión y la explotación. Por eso es que seguiremos luchando con más fuerza y convicción, en defensa de nuestra patria junto a nuestro presidente Nicolás Maduro», sostuvo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.