Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vicepresidente boliviano diserta sobre desigualdades en Foro Social Mundial

Se suman otras personalidades al panel por el cumpleaños 90 de Fidel, que tendrá lugar el sábado

Autor:

Juventud Rebelde

MONTREAL, agosto 11.— Las desigualdades entre países y al interior de cada nación aumentaron de manera notable en las últimas tres décadas, denunció el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, ante el Foro Social Mundial (FSM), que reúne a organizaciones progresistas de todo el mundo y que el sábado celebrará el 90 cumpleaños del Comandante Fidel Castro con un importante panel multinacional.

García Linera, en una disertación que fue transmitida también en La Paz, Bolivia, recordó que en la actualidad el ocho por ciento de los habitantes del planeta poseen la mitad de toda la riqueza mundial, dijo PL.

«Terminar con las desigualdades sociales» fue el título de la conferencia ofrecida por el vicepresidente en el FSM, que en esta ocasión tiene como sede por primera vez a un país del G7 capitalista, y donde el vicepresidente boliviano consideró como una paradoja que en el mundo haya más riqueza y oportunidades y, sin embargo, aumente la brecha entre los que tienen mucho y los que tienen poco.

En su opinión este problema es resultado de decisiones políticas sobre el funcionamiento de la banca, la baja de impuestos a la riqueza, la transferencia de bienes públicos a empresas privadas que congelan salarios, castigan la sindicalización y precarizan las normas laborales. Afirmó que el neoliberalismo engendró las condiciones de injusticia que hoy comienzan a movilizar a la sociedad civil por todas partes.

En información recibida en JR por correo electrónico, se conoció que dignatarios de Cuba y Venezuela se suman al Foro Social Mundial en Montreal para celebrar los 90 de Fidel.

El poeta, narrador, ensayista y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y miembro del Consejo de Estado, intervendrá en el panel «Homenaje a Fidel Castro en su 90 cumpleaños» luego de las presentaciones del Dr. Claude Morin y de Arnold August, principales disertantes. También ofrecerán sus comentarios en ese encuentro Alain González González, cónsul general de Cuba en Montreal; el diputado y vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela, Francisco Alejandro Torrealba, y el embajador de Venezuela en Canadá, Wilmer Omar Barrientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.