El amor y la solidaridad no pagan impuestos

Celebran conferencia de prensa en el Icap sobre las nuevas medidas del gobierno estadounidense contra Pastores por la Paz

Autor:

Marylín Luis Grillo

«ESTAMOS aquí por un simple caso de represión, no se le puede llamar de otra manera». Inició así su intervención Manolo de los Santos, representante en Cuba de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria-Pastores por la Paz (Ifco, por sus siglas en inglés), al denunciar en conferencia de prensa la decisión de revocarle a la organización sus estatus de «no lucrativa», y por ello, libre de impuestos.

La medida contra la Fundación humanitaria, aún pendiente de notificación legal, fue impuesta por el Servicio de Rentas Internas (Irs) de EE.UU., el cual alega que los envíos a la Isla violan la Ley de Comercio con el Enemigo del Departamento del Tesoro.

Está dentro de nuestros derechos como ciudadanos norteamericanos, como persona de fe y conciencia, llevar ayuda humanitaria a Cuba, nunca como un acto caritativo, sino como una muestra de amor y solidaridad, aseguró De los Santos. «No consideramos al pueblo cubano como enemigo», dijo.

Desde 1992, IFCO, a través de su programa Pastores por la Paz, ha organizado Caravanas de Amistad para el envío de donaciones que sobrepasan las 4 000 tonelada de ayuda humanitaria en material médico y educativo de alto valor, además de 300 vehículos.

La presidenta del Comité de Distribución de Pastores por la Paz, Nacyra Gámez, explicó que estas donaciones siempre han venido con ese sentido humanitario de amor a nuestro pueblo y a toda persona que necesita esta ayuda. Esta caravana denuncia también el bloqueo y su impacto en Cuba, agregó.

No nos apena que nos ataquen de esta manera, pero no es pertinencia del IRS decidir qué podemos llevar, apuntó el representante de Ifco, quien explicó que solo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) puede intervenir en estos asuntos.

Sin embargo, dicha oficina, adscrita al Departamento del Tesoro, «nunca nos ha procesado, pues está plenamente conciente de que nuestras caravanas anuales no aceptan las licencias del gobierno», detalla el comunicado que sobre el tema hizo Pastores por la Paz.

De los Santos señaló que cual sea la decisión del IRS, nosotros vamos a continuar, no hemos dejado de trabajar y como muestra de ello están presentes aquí estudiantes norteamericano de Medicina becados en Cuba.

Seguiremos insistiendo en que está dentro de nuestro deber el actuar en solidaridad con el resto de los países del mundo y en los meses venideros, que serán los más difíciles, vamos a seguir dando la batalla legal, por todos los medios posibles, hasta donde se tenga que llegar, reiteró.

Por relaciones de respeto y hermandad

La revocación del estatus legal de Ifco como organización no lucrativa, categoría que ha ostentado la Fundación desde su creación en 1967, ocurre tras siete años de acoso e intimidación por parte del Servicio de Rentas Internas.

Paradójicamente, la medida ocurre cuando la administración del presidente Barack Obama se dirige positivamente hacia la normalización de las relaciones con Cuba, subraya el comunicado de IFCO.

Se produce en estos momentos, cuando se habla de nuevas relaciones entre ambos países -comentó el representante Manolo de los Santos- y se ataca a una de las organizaciones que durante tantos años lleva a cabo un trabajo de educación en los Estados Unidos sobre el tema Cuba.

Al respecto, Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba puntualizó que el suceso «es muestra de lo contradictorio que estamos viviendo hoy. No se entiende que si la política de la oficina del presidente está buscando caminos de entendimiento, por otro lado se aplique esta sanción».

«Si existe hoy un entendimiento entre los dos pueblos es en gran medida gracias a Pastores por la Paz, aseguró al tiempo que declaró que se trata de una violación del derecho de los ciudadanos estadounidenses de servir y de ser útiles.

Si nos preguntamos como quisiéramos que fuesen las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tenemos que responder que quisiéramos que fueran como las relaciones entre Pastores por la Paz y el pueblo cubano. Cuando hablamos de la normalización de las relaciones, de eso es de lo que queremos hablar: de la esperanza de que existan relaciones de respeto, de hermandad, de solidaridad, sintetizó Dopico.

En tanto, el Centro Memorial Martin Luther King, donde se guardan parte de las cenizas del fundador de Pastores por la Paz, Lucius Walker, hizo público también su apoyo a la institución.

Es inaceptable este ataque a la organización que durante años ha traído, asumiendo todos riesgos, toneladas de amor y compromiso con el pueblo cubano, para nuestras escuelas, iglesias, hospitales y comunidades, es castigar la historia y resistencia que ha significado su lucha, expresó LLaniska Lugo, una de las funcionarias del Centro.

Aprobar las medidas represivas, es rechazar la posibilidad de que las relaciones entre los pueblos pueda estar basada en la lógica del respeto mutuo, quién puede creer que el amor, la fe y la solidaridad debe pagar impuestos, agregó.

Mientras, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, promotor y sede de la conferencia de prensa de este miércoles, reafirmó en su comunicado, que un ataque contra IFCO es un ataque contra la solidaridad y exhortó a «todos los amigos del mundo a sumarse al apoyo solidario hacia esta organización hermana».

Las muestras a favor de Ifco-Pastores por la Paz no se han hecho esperar, hasta el momento un gran cúmulo de instituciones civiles y religiosas del continente americano, del Norte y del Sur, así como provenientes de Europa, han condenado el ataque a la Fundación, que durante décadas ha brindado todo lo que tienen en sus manos para ayudar a los pueblos del mundo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.