Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin metáfora: reforma laboral, rompecabezas en Francia

Con otro saldo de heridos, las nuevas protestas en todo el país insistieron en la derogación de una ley aprobada incluso de espaldas a los diputados

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, septiembre 15.— Las manifestaciones organizadas este jueves en Francia contra la reforma laboral del Ejecutivo se saldaron con 15 policías y gendarmes heridos en todo el país, dos de ellos graves, y 62 detenciones, informó el ministerio del Interior.

Según la agencia EFE, el comunicado oficial no precisó el número de heridos entre los manifestantes, que llegaron a las 78 000 personas en toda Francia y 13 000 solo en París, según las autoridades, y a las 170 000 y 40 000, respectivamente, según los sindicatos.

Desde el inicio de la contestación sindical a esa ley el pasado marzo, 620 agentes han resultado heridos, añadió el ministerio.

Aunque la mayor parte de las 169 manifestaciones de este jueves se desarrollaron sin incidentes, el despliegue de seguridad no pudo evitar altercados en la capital, Nantes, Rennes, Rouen, Grenoble, Toulouse y Montpellier.

En esas ciudades se repitieron los enfrentamientos entre agentes y radicales ya vistos en anteriores ocasiones, con lanzamientos de cócteles molotov y de gases lacrimógenos.

«Esos actos de violencia son inaceptables», indicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, según el cual 32 de las 62 personas controladas permanecieron retenidas para «responder de sus actos ante la Justicia».

Esta decimocuarta jornada de protesta desde el pasado marzo, encabezada de nuevo por la Confederación General del Trabajo (CGT), reclamó la derogación de esa ley adoptada en pleno período estival y que en su trámite parlamentario evitó el debate y el voto de los diputados.

La reforma, una de las últimas del quinquenio socialista, se ha visto contestada desde que se filtraron en febrero sus primeras disposiciones. Aunque el Ejecutivo la presenta como una solución contra el paro, los sindicatos denuncian que supone un paso atrás en los derechos adquiridos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.