Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respaldo a la paz en Conferencia de las FARC-EP

La cita transcurrirá hasta el día 23

Autor:

Juventud Rebelde

SABANAS DEL YARÍ, septiembre 19.— «…Avanza la Conferencia con el más grande respaldo guerrillero al Acuerdo de paz», escribió en su cuenta en Twitter el comandante de las FARC-EP Iván Márquez en alusión a esta décima cita nacional de la guerrilla, su máxima instancia de toma de decisiones, que transcurre desde el pasado 17 en esta localidad.

En igual sentido se pronunció este lunes el miembro del Secretariado Nacional de la organización insurgente Pablo Catatumbo, quien aseveró ante las cámaras de Telesur que en la reunión los guerrilleros exponen lo debatido en las bases en torno a los acuerdos, y que en general se aprecia el apoyo a esos postulados.

Catatumbo dijo también que se ha manifestado en todo momento «el respaldo de la “guerrillerada” al mando insurgente y a su Comandante en Jefe, Timoleón Jiménez, reportó el enviado de PL, quien explicó que en la última sesión se pronunciaron representantes de 33 unidades de las FARC-EP, quienes presentaron distintas iniciativas para el futuro del movimiento en la actividad política legal, incluso con críticas al quehacer de algunos mandos guerrilleros.

El alto jefe insurgente dio a conocer además la preocupación manifestada por los combatientes de filas en cuanto a si se logrará una Colombia incluyente, más justa y con libertades, así como sus inquietudes en torno a si el Gobierno llevará a la práctica sus promesas de combatir el paramilitarismo y las bandas emergentes después de la dejación por ellos de las armas.

La lucha contra la corrupción en tiempos de paz, propósito del cual los desmovilizados deben convertirse en baluarte, fue otro tópico abordado.

Según Catatumbo, el encuentro guerrillero, que transcurría este lunes en su tercera jornada, ha recibido constantes mensajes de solidaridad y apoyo de múltiples organizaciones sociales y comunales del país, así como de como de varios lugares del mundo.

Al abrir la Conferencia, el líder de las FARC Timoleón Jiménez había afirmado que asisten a ella «una representación lo más amplia posible de todos los guerrilleros y guerrilleras» de la organización, y explicó que se convoca con el propósito, en primer lugar, del «análisis y refrendación del Acuerdo Final que hemos suscrito, a fin de que adquiera carácter vinculante, es decir que sea de obligatorio cumplimiento para nuestra guerrilla. Y en segundo lugar, producir las disposiciones políticas y organizativas para iniciar el tránsito hacia un partido o movimiento político, dentro de las cuales se encuentra la convocatoria del Congreso constitutivo que deberá definir el Programa, el Estatuto y la Dirección Política».

La cadena multinacional recordó que las conclusiones en la Conferencia Nacional se generan bajo el principio de centralismo democrático que rige la actividad política y militar de las FARC-EP.

Otro momento importante para la implementación de lo acordado será el referendo que el próximo 2 de octubre pondrá a consideración de la ciudadanía los acuerdos, que comenzarían a implementarse con el traslado de los combatientes a las 22 zonas veredales transitorias estipuladas para la dejación de las armas, recordó Telesur.

Los acuerdos, que han sido saludados desde muchos lugares del mundo, suman el respaldo de al menos 263 intelectuales y académicos de varias universidades del orbe, quienes firmaron una declaración de apoyo al proceso de paz dada a conocer este lunes por ANSA desde Bogotá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.