Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en Venezuela Día de la Resistencia Indígena

El 12 de Octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el gobierno de Hugo Chávez en 2002, en honor y reivindicación de las luchas de estas comunidades frente a la violencia de los colonizadores españoles

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 12.- Venezuela celebra este miércoles el Día de la Resistencia Indígena en homenaje a las comunidades ancestrales que sobrevivieron las masacres, saqueos y desculturización de la conquista española.

En un acto oficial desde el Panteón Nacional de esta capital, las autoridades dieron inicio a las actividades conmemorativas que esta jornada incluyen movilizaciones populares por toda la nación, conferencias y actividades culturales.

Tras la ceremonia, transmitida por la cadena Venezolana de Televisión (VTV), la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, reconoció el apoyo de la Revolución Bolivariana y del fallecido presidente Hugo Chávez a la reivindicación de las comunidades originarias ante la sociedad.

Añadió que en Caracas habrá una movilización en respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, por continuar la labor del Comandante Chávez, a quien se rendirán honores en el sitio donde reposan sus restos, el Cuartel de la Montaña, en la caraqueña parroquia 23 de Enero, indicó PL.

Los movimientos sociales y representantes de los pueblos ancestrales, acompañados por el pueblo, tomarán las calles alzando la voz contra el imperialismo y en respaldo a la revolución bolivariana y los logros en materia de educación, salud y beneficios populares alcanzados los últimos 18 años.

Por su parte, la viceministra Indira Fernández, entrevistada por VTV, manifestó que esta fecha es un día de júbilo y orgullo gracias a la reivindicación del gobierno socialista luego de tantos años de olvido, exclusión y maltrato.

Unos tres mil representantes de los pueblos originarios se suman esta jornada a la marcha que tiene lugar en la capital en respaldo a Maduro.

Hoy las comunidades indígenas somos consultados y estamos representados en los órganos del poder nacional, y por todo ese reconocimiento social, agradecemos al ejecutivo bolivariano, ponderó.

Fernández hizo un llamado a la resistencia y a seguir en la lucha para apoyar la revolución y destacó que en cuanto a las culturas indígenas de Venezuela, el mayor logro de la revolución fue la consolidación de un capitulo en la Carta Magna donde esos pueblos son visibilizados, declarando al país una nación multiétnica.

Señaló que tantos años de exclusión no han sido superados para muchos, especialmente en otros países, e instó a reforzar la conciencia indígena, rescatar el idioma en las escuelas y continuar trabajando en la aceptación social de la vestimenta y la idiosincrasia de los pueblos originarios.

El 12 de Octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el gobierno de Hugo Chávez en 2002, en honor y reivindicación de las luchas de estas comunidades frente a la violencia de los colonizadores españoles.

La festividad originalmente conmemoraba la llegada a América de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional del Día de la Raza, ocultando así el más grande genocidio en la historia de la humanidad que acabó con la vida de millones de personas, desapareció civilizaciones enteras, perpetró el saqueo de las riquezas existentes y destruyó las culturas autóctonas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.