Comienza ONU verificación de cese el fuego en Colombia

La idea es visitar dichos sitios en los cuales estarán temporalmente ubicados los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), hasta tanto entren en vigor los proyectados puntos y zonas de transición, allí deberán abandonar las armas y prepararse para la reincorporación a la vida civil

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ , noviembre 7.— La misión política de la ONU comenzó este lunes la verificación del cese el fuego bilateral decretado por el gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP a partir de agosto pasado, fruto de los acuerdos de paz entre ambas partes.

Tales labores de supervisión estarán concentradas fundamentalmente en las nuevas zonas de reagrupamiento de los guerrilleros, donde permanecerán hasta que sea firmado el nuevo pacto entre representantes gubernamentales y de ese movimiento rebelde, el principal involucrado en la guerra interna, según reportó Prensa Latina.

La idea es visitar dichos sitios en los cuales estarán temporalmente ubicados los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), hasta tanto entren en vigor los proyectados puntos y zonas de transición, allí deberán abandonar las armas y prepararse para la reincorporación a la vida civil, precisó Caracol Radio.

El pasado 26 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron en Cartagena de Indias el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar un largo conflicto bélico.

Posteriormente el triunfo del No en el plebiscito, convocado para validar por la vía popular dicho documento, obligó a abrir un debate nacional con simpatizantes del voto negativo y otros sectores con vistas a un eventual ajuste del conjunto de convenios, último proceso ya en marcha en la capital cubana.

No obstante la incertidumbre surgida tras los resultados de dicho ejercicio democrático, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la permanencia aquí de la comisión política conformada por observadores no armados de países latinoamericanos y caribeños.

A fin de evitar retrocesos luego de la implementación del cese el fuego bilateral, el Ejecutivo y las FARC-EP acordaron aplicar un grupo de medidas y así prevenir incidentes en tanto pasan de las condiciones actuales al dispositivo previsto inicialmente para mantener el silencio de los fusiles por tiempo indefinido.

La delegación de la ONU forma parte del mecanismo tripartito de verificación, compuesto además por integrantes de esa guerrilla y del Gobierno.

A partir de ahora serán visitados los puntos de reagrupamiento de las FARC-EP así como estructuras en terreno de la Fuerza Pública, comentó a Caracol Radio el vocero guerrillero Marcos Calarcá quien ratificó la disposición de ese grupo para cumplir lo pactado con la contraparte.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.