Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Vietnam da más aliento a los vínculos

En la última jornada de su visita oficial a nuestro país, Tran Dai Quang se mostró satisfecho por el estado de la cooperación integral al abrir en el Hotel Nacional el Foro empresarial Cuba-Vietnam

Autor:

Enrique Milanés León

Frente a la complejidad de la economía mundial, es necesario incrementar la solidaridad, el mutuo apoyo y la cooperación eficiente a fin de avanzar en la construcción del socialismo que escogimos, afirmó este jueves Tran Dai Quang, presidente vietnamita, al abrir en el Hotel Nacional el Foro empresarial Cuba-Vietnam, organizado por las cámaras de Comercio correspondientes, en coordinación con la embajada de ese país amigo en La Habana.

En la última jornada de su visita oficial a nuestro país, Tran Dai Quang se mostró satisfecho por el estado de la cooperación integral. «Los mecanismos de cooperación bilateral funcionan más cada día», comentó a empresarios de una y otra parte antes de añadir que desde 2012 el intercambio comercial alcanzó los 200 millones de dólares, pero que en 2015 llegó a 218 millones.

«Vietnam valora altamente a Cuba en el interés de impulsar las relaciones bilaterales en los ámbitos de agricultura, construcción, educación, salud, ciencia, tecnología, transporte y educación física», afirmó.

En ese sentido, destacó que el Presidente cubano Raúl Castro y él concordaron en la determinación de profundizar la relación especial entre ambos partidos, Estados y pueblos y elevar aún más la eficiencia de la Comisión intergubernamental para la cooperación. Una prueba de ello es su anuncio de que «negociaremos para firmar pronto el nuevo acuerdo comercial en sustitución del documento que se había firmado en 1996», en aras de atemperarlo a la nueva situación y explotar el potencial de Cuba y Vietnam.

Terminada la visita del estadista, esta Comisión realizará en La Habana, entre el 18 y el 23 de noviembre, su sesión anual número 34, que valorará los resultados de la efectuada en Hanoi en 2015 y establecerá objetivos y proyectos promisorios en tanto Vietnam es ya el segundo socio comercial de Cuba en Asia y Oceanía.

El Presidente vietnamita destacó los resultados del apoyo a Cuba en el programa de producción familiar de arroz entre 2011-2015, así como de otros dedicados a la producción de maíz, soya y acuicultura que ya están en su segunda etapa. Juntos, los dos pueblos estudian la implementación de otros proyectos en la agricultura y la acuicultura.

Según explicó, empresarios vietnamitas impulsan proyectos de inversiones en infraestructura turística, como la construcción de un hotel de cinco estrellas, las telecomunicaciones y la producción de materiales de construcción, detergentes, petróleo y gas, entre otros.

Tran Dai Quang refirió el interés de materializar los planes de inversión de Vietnam en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y apoyar a empresarios de los dos países a implementar proyectos de cooperación e inversión en áreas como los bienes de consumo, los productos biofarmacéuticos de nueva generación, las finanzas, la banca y otros con potencialidades, que puedan ser complementarios.

Por su parte, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseguró al visitante que Cuba trabajará para hacer realidad los objetivos de cooperación en pos del desarrollo en beneficio de nuestros pueblos.

Malmierca Díaz destacó la producción cooperada de vacunas y medicamentos en territorio vietnamita, la presencia aquí de empresas de aquella nación dedicadas a la exploración petrolera, el revestimiento cerámico y los muebles sanitarios, así como el interés de otras de asociarse en proyectos de generación de energía renovable y la producción de alimentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.