Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas expresiones internacionales de pesar por su partida

En Bruselas, en la sede del PNUD en Washington, en Vietnam. Desde todos los rincones del planeta siguen las muestras de pesar por la partida de Fidel

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, noviembre 30.— Los participantes en la 104 reunión ministerial del Grupo de África, Caribe y Pacífico (ACP) comenzaron su cónclave este miércoles en Bruselas con un minuto de silencio en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Los integrantes del bloque con sede en esta capital rindieron así tributo a Fidel.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Cuba en Bélgica, el tributo se extendió durante toda la jornada con menciones reiteradas en los discursos de los dignatarios presentes.

En este sentido, destacaron unánimemente la personalidad de Fidel, así como su legado y extraordinario aporte al desarrollo de los países de las tres regiones, precisó la nota diplomática.

Mientras, desde Washington, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, envió sus condolencias por el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, según publica la página de la organización.

En nombre del PNUD y de todo su personal, extendemos nuestras más sinceras condolencias al pueblo cubano en la triste ocasión de la pérdida física de Fidel Castro Ruz, y en particular a su familia y a su hermano, el Presidente Raúl Castro, señala el comunicado oficial.

Fidel siempre será recordado por su prominente liderazgo en América Latina y el mundo, y en particular por los avances en Cuba en las áreas de educación, salud, conservación del medio ambiente, equidad de género y justicia social, resaltó Clark.

El legado de Fidel Castro y su compromiso con estos temas se extienden a la generosa cooperación bilateral y multilateral de Cuba con muchos países del mundo, afirmó la administradora, según PL.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe expresaron también sus sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo de Cuba, con el Presidente Raúl Castro y los familiares por el fallecimiento de Fidel.

Señalaron en el mensaje que Fidel «fue un pionero en la promoción y cumplimiento de los derechos de los niños y niñas a la salud, a la educación, al deporte, a la cultura, a un ambiente protector, a la igualdad y a la justicia social».

Unicef reiteró su apoyo a los esfuerzos nacionales de Cuba «para que cada niño y niña alcance su pleno potencial».

Innumerables personalidades mundiales han firmado los libros de condolencias en las embajadas cubanas. Ban Ki-moon lo hizo en Nueva York.

También se conoció desde Panamá el homenaje que los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acreditados en ese país realizaron allí a Fidel al pie del busto de José Martí.

En el emblemático parque Belisario Porras, donde se encuentra la efigie, se congregaron varias decenas de diplomáticos, así como panameños solidarios con Cuba y residentes cubanos en esa capital, quienes colocaron simbólicamente ofrendas florales a Fidel y a Martí.

El embajador de Cuba en Panamá, Antonio Miguel Pardo, agradeció a sus colegas del ALBA por la convocatoria al homenaje. Mientras, en los salones de la sede diplomática continúa la afluencia de personas que desean ofrecer sus respetos por el fallecimiento de Fidel Castro y organizaciones sociales movilizan a sus miembros para asistir en masa a firmar el libro de condolencias, que se mantendrá hasta el próximo domingo.

Este miércoles, justo cuando la Caravana de la Libertad, con las cenizas del máximo líder de la Revolución Cubana marchaba hacia el oriente de la Isla, el mundo seguía rindiendo tributo al Comandante en Jefe.

El viceministro boliviano de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler Sánchez, consideró que Fidel es uno de los líderes mundiales más importantes del siglo XX.

En declaraciones a PL, el vicetitular sostuvo que el líder de la Revolución Cubana no solo construyó el socialismo en la nación cubana, sino que también expresó su internacionalismo proletario en varios países y continentes.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Leonor Arauco, aseguró que la mejor manera de rendir hoy homenaje a Fidel es renovar nuestros compromisos y convicciones.

También se supo desde Nueva York que por tercer día consecutivo, la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas mantuvo abierto un libro de condolencias por el fallecimiento del líder cubano, rubricado hasta el momento por diplomáticos de más de 60 países.

Nuevos mensajes de cariño desde Vietnam

En La Habana, amigos de Cuba y personalidades del mundo siguen dando cuenta también de su pesar por la partida física de Fidel.

Según informó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), esa institución recibió el mensaje de cariño, respeto y admiración del pueblo vietnamita por el líder histórico de la Revolución Cubana.

Las condolencias fueron transmitidas la víspera por Nguyen Duy Cuong, vicepresidente primero de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, y los vicepresidentes Phan Tien Tu y Nguyen Xuan Phong.

Nguyen Duy Cuong manifestó sentirse conmocionado, al igual que todo el pueblo vietnamita, por la triste noticia de la desaparición física de Fidel.

«Fidel fue, es y será para nosotros, al igual que para muchos pueblos del mundo, un ejemplo de revolucionario», subrayó.

El Comandante Fidel fue un hombre que hizo de la solidaridad una práctica y de las relaciones entre nuestros dos pueblos, al decir de él mismo, un referente mundial, agregó Nguyen Duy Cuong, quien realizó en su juventud estudios de idioma español en la Isla y fungió como traductor de Fidel en varias ocasiones.

Entre anécdotas de sus encuentros con el Comandante en Jefe, recordó «su manera tan especial de tratar a las personas y su carisma para convencer y educar sobre la base del ejemplo. A su lado me formé y le agradezco que si hoy soy un hombre de bien, es gracias a él», expresó emocionado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.