Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convoca Venezuela a mesa para solución de controversias

Apoya Bolivia la demanda de la Cancillería caraqueña

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, diciembre 5.— La Cancillería venezolana convocó este lunes al inicio de las negociaciones para la solución de controversias en el Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de que «funcionarios del bloque», decidieran suspender a la nación bolivariana por motivos que la canciller Delcy Rodríguez llamó de «intolerancia política», dijo la agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En su condición de Estado parte del mecanismo, Venezuela convocó para este lunes, en la oficina del Mercosur en Montevideo, a la primera mesa de negociaciones para la solución de controversias, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Olivos, que rige la marcha del mecanismo, según la citada agencia.

La convocatoria la hizo la Canciller de Venezuela en carta enviada el pasado día 2 a sus colegas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay —miembros plenos del bloque— y de Bolivia, que está en fase de incorporación.

A través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen, la Canciller dio cuenta del pedido y agregó que la convocatoria hecha por Venezuela constituye el inicio de negociaciones directas contempladas en el Protocolo.

En el mensaje publicado en la red social se adjunta el documento emitido por la Canciller, donde se propuso que el comienzo de dichas negociaciones fuera este lunes 5 de diciembre, en la sede de la Secretaría de Mercosur, en Montevideo.

Por otra parte, PL reportó desde la capital uruguaya que la representación permanente de Bolivia ante el Mercosur acudió este lunes a la sede de la Secretaría para suscribir la convocatoria presentada por Caracas, e iniciar los procedimientos previstos en torno a la solución de controversias en el bloque.

Benjamín Blanco, delegado boliviano, llegó hasta el edificio que alberga las instituciones oficiales del mecanismo, y declaró el convencimiento de que «a través del diálogo vamos a poder defender nuestras instituciones y nuestro Mercosur», dijeron fuentes diplomáticas a PL.

En la mañana de la propia jornada, el representante permanente de Venezuela ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), José Félix Rivas, inició los procedimientos previstos en el Protocolo de Olivos.

Rivas significó que a lo largo de los últimos meses Caracas mostró su buena fe y disposición al diálogo, y «estamos dando una oportunidad más para sentarnos a conversar» frente a una supuesta sanción que no tiene base legal, es nula y no está contemplada en la normativa y el marco jurídico e institucional del Mercosur.

El sábado pasado, el presidente Nicolás Maduro había denunciado que los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han obrado de manera ilegal y muy injusta contra la República de Venezuela al suspenderla del Mercado Común del Sur (Mercosur).

«No nos han dado el derecho a la defensa a Venezuela. Nos han juzgado y sentenciado y nos han declarado culpables sin derecho a la defensa. Así se lo digo al Gobierno de Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina. Han obrado de manera injusta, desproporcionada, ilegal, muy injusta».

En ese sentido, enfatizó que el Gobierno venezolano mostrará la verdad sobre el golpe de Estado que han impuesto estos países a Venezuela.

Mientras, en sus tuits, Delcy Rodríguez agradecía la solidaridad de diferentes movimientos sociales de Uruguay y Paraguay, que respaldan a Venezuela.

AVN publicó el comunicado dado a conocer por el Comité Ejecutivo del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, en el cual la organización rechaza lo que tilda de arbitraria suspensión, que entiende como un intento de socavar la integración de los pueblos del Sur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.