Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba reconoce la alta significación de la derogación de la Posición Común

Esa postura, que condicionaba los vínculos con la UE a cambios impuestos desde afuera, fue vencida en casi dos años de intensas negociaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Una declaración del viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, publicada en el sitio de la Cancillería, manifiesta la satisfacción con que nuestro país acoge las decisiones adoptadas este 6 de diciembre por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (UE), con las cuales el bloque comunitario concluyó las consultas y decisiones internas concernientes al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba, por una parte, y la UE y sus Estados Miembros, por otra.

Cuba reconoce de manera particular la alta significación política de la decisión que permite derogar definitivamente la llamada Posición Común de 1996, que desde su adopción fue firmemente rechazada por nuestro país debido a su carácter injerencista, selectivo y discriminatorio, señala el texto, el cual agrega que esa política unilateral había sido superada de facto, como lo evidencia la positiva evolución que en los últimos años han tenido los vínculos de Cuba con la Unión Europea y sus Estados Miembros.

Moreno afirmó que para Cuba era imprescindible que tal vestigio del pasado, contradictorio con las bases de igualdad, reciprocidad y respeto sobre las que se desarrollan sus relaciones con la Unión Europea desde 2008, fuera abolido completamente.

De igual forma, considera que las decisiones adoptadas por la UE crean las condiciones para la firma del mencionado Acuerdo, que dotará por primera vez a las relaciones entre ambas partes de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para desarrollar el diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio.

Varias agencias de prensa reportaron la noticia. EFE señaló que el 12 de diciembre será firmado en Bruselas el primer acuerdo bilateral de la historia de la UE con Cuba.

«Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión (...) La UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba», dijo la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado.

Mogherini firmará el acuerdo el día 12, en los márgenes de un consejo de ministros de Exteriores comunitarios, junto con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y los ministros de Exteriores de la UE.

La Posición Común, que será eliminada con la firma del nuevo acuerdo, fue introducida unilateralmente por la UE a instancias del Gobierno español, dirigido entonces por el conservador José María Aznar, y condicionaba las relaciones a la obligación de cambios internos en la Isla. A partir del 12 de diciembre, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación será el nuevo marco jurídico de estos vínculos.

Las negociaciones se iniciaron en abril de 2014 y concluyeron, tras siete rondas, con su rúbrica en La Habana en marzo de 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.