Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liberación de barrios orientales de Alepo permite evacuación de civiles

Unas 5 000 personas, incluídos unos 2 500 sirios y extranjeros junto a sus familiares, dejarán la urbe libre de enfrentamientos

Autor:

Juventud Rebelde

ALEPO, diciembre 13.— La liberación de los barrios orientales de la ciudad siria de Alepo permitirá la evacuación de miles de civiles según el acuerdo al que han llegado este martes, cuando las armas se callaron a mitad de la tarde tras cuatro semanas de intensos bombardeos en los barrios rebeldes.

A partir de las cinco de la madrugada del miércoles, los elementos armados que aún permanecen en Alepo abandonarán la ciudad hacia la vecina provincia de Idlib, aseguraron fuentes militares a Prensa Latina.

Unas 5 000 personas, incluídos unos 2 500 sirios y extranjeros junto a sus familiares, dejarán la urbe libre de enfrentamientos, agregaron las informaciones.

Bien entrada la tarde, desde las 17:00 hora local, en la actual época invernal, llegó una calma nunca alcanzada, constataron los reporteros tras verificarse las negociaciones correspondientes.

Los barrios de Zebdieh, Seif Dawleh y Salahuddin fueron los últimos reductos que en un área menor a los cinco kilómetros cuadrados mantenían los extremistas, precisaron las fuentes, dijo PL.

El portavoz de la cartera de Defensa rusa, mayor general Igor Konashenkov, llamó a cumplir sus promesas a quienes en los últimos meses expresaron en Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá, Alemania y Reino Unido su disposición a enviar ayuda humanitaria a Alepo, publicó el sitio Librered.

Según un jefe del grupo armado Nuredin al Zinki, el acuerdo para evacuar «habitantes y rebeldes con sus armas ligeras de los barrios asediados «fue concluido bajo el impulso de Rusia y Turquía», dijo AFP.

En Nueva York, donde se celebró una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador ruso Vitaly Churkin confirmó un acuerdo para evacuar a los rebeldes de Alepo,  y afirmó que los combates habían cesado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores turco habló de un alto el fuego en Alepo y de un consenso para que los civiles y los grupos de la oposición sean evacuados en dirección de Idlib. Más de 130 000 civiles ya han huido de los barrios del este, según fuentes citadas por AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.