Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carbón vegetal cubano a mercado estadounidense

El embarque inicial incluye dos contenedores de 20 toneladas de carbón vegetal, a un precio de 420 dólares la tonelada

Autor:

Juventud Rebelde

La Empresa Cubana Exportadora de Alimentos y Productos Varios (Cubaexport) firmó este jueves un contrato de compraventa internacional con la compañía estadounidense Coabana Trading LLc, para la exportación a ese país de carbón vegetal artesanal de marabú, que comenzará a llegar al mercado vecino este mes.

La rúbrica de este acuerdo representa la primera venta de bienes de la Isla al país norteño, destacó Aurelio Mollineda, director general del Grupo Empresarial del Comercio Exterior (Gecomex), al cual pertenece Cubaexport.

PL reportó que suscribieron el documento la directora general de Cubaexport, Isabel O’Reilly, y en representación de Coabana Trading LLc, Scott de Gilbert, de Gilbert LLp y director ejecutivo de Reneo Consulting LLc.

Estamos muy satisfechos de este acuerdo comercial que va a hacer llegar a Estados Unidos carbón vegetal cubano, que será la primera exportación efectiva de bienes de esta isla a ese país y permitirá a su población disfrutar un producto de excelente calidad, señaló O’Reilly.

Se trata de un primer contrato, pero esperamos continuar estas relaciones por muchos años, no solo con el carbón vegetal, sino con otros rubros como miel de abejas y café, agregó.

El embarque inicial incluye dos contenedores de 20 toneladas de carbón vegetal, a un precio de 420 dólares la tonelada, el más alto que hemos logrado, precisó la directora general de Cubaexport.

Por su parte, Gilbert señaló que la importancia del acuerdo va más allá de este producto inicial, pues podrán sumarse en lo adelante miel y café.

El director ejecutivo de Reneo Consulting LLc agregó que el documento representa otro «eslabón en el puente que empalmará los vínculos entre Cuba y Estados Unidos».

Se destacó que la firma de este contrato es un primer paso en medio de las restricciones que entorpecen las relaciones bilaterales, las cuales siguen muy limitadas, por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años.

Incluso, las medidas tomadas por el Gobierno de Barack Obama que abrieron esta posibilidad, remarcan que los productos cubanos que pueden ser exportados al mercado estadounidense no pueden provenir del sector estatal de la economía, lo que excluye a producciones importantes como el ron y el tabaco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.