Gasolinazo en México deja saqueo y detenciones

Un policía muerto, unos 250 comercios saqueados y al menos 500 detenidos va dejando la jornada de protestas contra el aumento a la gasolina en México

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, enero 5.— Un policía muerto, unos 250 comercios saqueados y al menos 500 detenidos va dejando la jornada de protestas contra el aumento a la gasolina en México, el llamado gasolinazo, mientras se esperan para este jueves nuevas manifestaciones y bloqueos callejeros, informa la agencia noticiosa AFP.

La policía de Ciudad de México iformó que un uniformado murió el miércoles, mientras un comunicado gubernamental informó que hasta la madrugada del jueves «se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos.»

Manuel Cardona, directivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, dijo a Radio Fórmula que contabilizan «cerca de 250 tiendas que fueron saqueadas en su totalidad» en la capital, Estado de México, Hidalgo (centro), Michoacán (oeste), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo(este).

Cardona pidió la intervención de fuerzas federales, de ser necesario el Ejército, porque la situación, a su juicio, «está fuera de control».

En espacios radiofónicos, analistas y autoridades comentaron el ambiente de sicosis que la tarde del miércoles se percibió en amplios sectores de la capital ante rumores en redes sociales de supuestos saqueos.

Negocios de barrios populares y sectores de clase media o acomodados, desde pequeños comercios hasta centros comerciales, cerraron sus puertas mientras que las calles lucían semivacías, y por la noche helicópteros de la policía recorrían en particular las zonas cercanas a la estatal Petróleos Mexicanos.

Pero la mañana de este jueves la ciudad amaneció «estable, en calma», aseguró a Radio Fórmula la secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, al lanzar un llamado a comerciantes a reanudar sus actividades.

En la tradición mexicana los días previos al 6 de enero, cuando celebran la llegada de los Reyes Magos a quienes los niños les suelen pedir regalos, se registra gran actividad comercial, especialmente en jugueterías.

La policía informó que ha desplegado 9.000 efectivos adicionales a los que diariamente vigilan la capital y que se apoyan con 13 helicópteros y 20.000 cámaras de videovigilancia.

La Policía Federal reportaba por la mañana bloqueos carreteros en algunos estados donde se han registrado protestas en los últimos días.

El domingo entraron en vigor aumentos de precios, los mayores en años, de 20,1% a las gasolinas y 16,5% al diésel, como parte de una política de liberación de precios enmarcada en la reforma energética promulgada en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, con la promesa de que con ella bajarían los combustibles.

Investigaciones a saqueos desde internet

Por otra parte, según el medio informativo Telesur, la policía cibernética de México investiga este jueves convocatorias en las redes sociales para realizar actos vandálicos contra establecimientos comerciales, en medio de las protestas por el alza de los precios de la gasolina.

Representantes de la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) coinciden en que las invitaciones en Facebook, Twitter y otros soportes digitales incitaron a ejecutar acciones de saqueo.

Manuel Cardona, director de la Antad, dijo que 250 tiendas fueron saqueadas por turbas en los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Cancún.

«Nuestro llamado es puntual, necesitamos intervención federal, si es necesario del Ejército», indicó Cardona, cita Telesur.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.