Solicitan a Senado norteamericano analizar medidas migratorias de Trump

Senador demócratas estadounidenses cuestionan la legalidad de las últimas medidas ejecutivas tomadas por la administración Trump

Autor:

Adiel Guevara Rodríguez

WASHINGTON, febrero 9.- El senador demócrata estadounidense Dick Durbin solicitó este jueves celebrar audiencias legislativas para analizar los cuestionamientos sobre la «moralidad y legalidad» de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump en materia migratoria.

En una carta al republicano John Cornyn, jefe del Subcomité de Inmigración de la Cámara alta, Durbin señaló que esas medidas son inconsistentes con la herencia de Estados Unidos como nación de inmigrantes, reportó Prensa Latina.

El legislador demócrata por Illinois se refiere a las controversiales decisiones de Trump de prohibir la entrada de refugiados y ciudadanos en general de siete países predominantemente musulmanes, así como la construcción de un muro en la frontera con México para evitar el arribo de indocumentados.

Durbin añadió en su misiva que el Departamento de Seguridad Interior abrió una investigación acerca de la «deficiente y caótica» planificación e implementación de las prohibiciones de viajes emitidas por el jefe de la Casa Blanca.

Debemos demostrarle al Presidente que el Congreso es una rama independiente del Gobierno federal, que no será intimidado por su comportamiento, y que comenzaremos de manera inmediata estas audiencias sobre el tema migratorio, concluyó Durbin.

Un panel de jueces federales de la corte de apelaciones del Noveno Distrito, en San Francisco, California, valora la legalidad de las decisiones del mandatario, que provocaron fuertes críticas de importantes figuras del Capitolio así como manifestaciones de protesta en varias ciudades del país.

Los magistrados decidirán si debe levantarse una orden del juez James Robart, del occidental estado de Washington, quien detuvo el viernes pasado la directiva de Trump de suspender por 90 días la entrada de ciudadanos de Siria, Yemen, Irán, Iraq, Somalia, Sudán y Libia.

La moción de Robart también bloqueó provisionalmente la intención del mandatario de suspender por cuatro meses el arribo de refugiados provenientes de cualquier nación, de forma indefinida para el caso de los sirios.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.