Cobertura Especial: Elecciones en Ecuador 2017 (primera vuelta)

Juventud Rebelde ofrece a su comunidad de lectores y lectoras, una cobertura especial de las elecciones en Ecuador. El candidato del partido gobernante Alianza PAIS, Lenín Moreno, está muy cerca de ganar presidencia en primera vuelta

Autor:

Juventud Rebelde

El Consejo Nacional Electoral emitió un boletín en el cual informó que continúa el proceso de escrutinio de las actas, e indicó que en tres días se sabrá si hay segunda vuelta. De igual forma invitó a los candidatos que encabezan los comicios (Moreno y Lasso) a asistir a una reunión con el CNE.

Según informa Telesur el presidente del CNE Juan Pablo Pozo dio detalles sobre el avance del procedimiento electoral, indicando que las actas escrutadas hasta el momento representan un 88,4 por ciento, es decir hay 36.279 actas validadas de un total de 41.042.

Por otra parte, en lo referente al binomio presidencial, Pozo declaró que existe un determinado porcentaje de inconsistencias, lo cual impide el anuncio de los resultados inmediatamente, por lo que estos deben ser analizados en su totalidad para, finalmente, emitir un boletín con los resultados oficiales.

Entre las inconsistencias, el presidente del organismo electoral destacó las inconsistencias numéricas, las cuales ascienden a 5,49 por ciento, cuyos resultados varían en un uno por ciento. Luego se refirió a aquellas actas sin firmas de secretario y presidente las cuales representan un 0,30 por ciento.

Igualmente, están las actas que están en procesamiento técnico por mal corte (2,43 por ciento) e ilegibles (1,45 por ciento). Todas las inconsistencias están siendo procesadas por las juntas provisionales electorales.

El pueblo ecuatoriano está a la espera de conocer si Moreno será el nuevo presidente de Ecuador o si, por el contrario, debe realizarse una segunda vuelta en el proceso, la cual tendrá lugar en abril.

Rafael Correa llamó a la ciudadanía a estar alerta ante una campaña sucia de la oposición

Mientras continúa el conteo de votos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a la ciudadanía a estar alerta ante una campaña sucia de la oposición si al término del escrutinio es necesaria una segunda ronda de elecciones generales.

«Aún hay al menos un millón 200 mil papeletas en juego, hay que contar voto a voto para ver si esto escrutado, Lenín: 39,11%, Lasso: 28,27%, se define en una sola vuelta. Si no, a prepararnos a una nueva victoria popular el próximo 2 de abril» afirmó el mandatario.

Asimismo, convocó a la población a cuestionarse como será el país si termina como presidente un banquero ministro del exgobernante (Jamil) Mahuad, en referencia al candidato de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, a quien muchos identifican con feriado bancario que en 1999 afectó severamente la economía ecuatoriana.

Según informa Prensa Latina, Rafael Correa escribió en su cuenta en la red social Twitter: «Si hay 2da. vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre».

A su juicio, la derecha no tiene lealtades y solo responde a intereses. En cuanto al resto de los cargos en disputa en los comicios generales, realizados la víspera en esta nación andina (asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos) señaló que hay mayoría.

De acuerdo con el reporte más reciente del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 88,5 por ciento de las Juntas Receptoras de Voto escrutadas, el candidato a presidente por el gubernamental Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, marcha al frente con el 39,12 por ciento de la intención de votos, seguido por el exbanquero Lasso (28,30).

Mientras, Moreno llama a la población a mantener la lucha por la continuidad de la revolución ciudadana y la consolidación de sus logros en los últimos 10 años, y la oposición continúa apostada ante la sede del máximo órgano electoral, donde está desde la víspera, en campaña por una segunda vuelta.

«Ganar la presidencia sería el reto de mi vida»

El candidato a la presidencia de Ecuador por el partido Alianza PAIS, Lenín Moreno destacó este lunes, en entrevista especial para Telesur que supera por más de un millón de votos al candidato Guillermo Lasso.

«Tenemos condiciones y datos para asegurar que se gana en primera vuelta, además existe una proyección que perfectamente nos daría el 40 por ciento que necesitamos para ganar la presidencia de Ecuador» señaló.

Moreno recordó que presentan una alta intención de voto desde el inicio de la jornada electoral del domingo. Foto: Telesur

Denunció la existencia de una campaña sucia por parte de dos personas, mujeres, «existen mentiras por redes sociales, esas dos personas han sido contratadas y nos han atacado de manera permanente se han escondidos dentro de los candidatos».

«Ganar la presidencia sería el reto de mi vida, mi triunfo sería para el rescate de la dignidad de una sociedad que había invisibilizado a las personas con discapacidad, van a ser mejor atendidas, me gustan los restos grandes y fuertes» aseguró a Telesur.

Con respecto a la creación de empleos para el progreso del país explicó que no lo haría eliminando impuestos, «hay que decir de dónde se va a crear esa fuente de empleos (...) la construcción de viviendas para los pobres sería el primer paso para la creación de empleos dentro de mi Gobierno».

Para Moreno, la educación es un gran desafío, según el candidato «se vienen momentos para los jóvenes, ellos encuentran nuevas alternativas para más propósitos, con las nuevas tecnologías». Afirmó que creará universidades para que ningún joven se quede sin estudios, además de créditos y ayudas financieras.

Lenín Moreno encabeza los resultados preliminares para la presidencia de Ecuador

Lenín Moreno, amaneció hoy muy cerca de alcanzar el 40 por ciento de votos necesarios para ganar en primera vuelta la presidencia de Ecuador, según datos oficiales.

Con el 87,2 por ciento de las actas escrutadas, Moreno tenía el 39,09 por ciento de los votos, mientras que su más cercano rival, el conservador Guillermo Lasso, obtenía un 28,2 por ciento; así lo mostró la página electrónica del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según informa Prensa Latina y de acuerdo con los datos del CNE aún falta por contabilizar el 20 por ciento del sufragio en la provincia costera de Manabí, considerada una plaza fuerte de Alianza PAIS, y cerca de la mitad de los votos de los migrantes en el exterior, donde la tendencia también se inclina por Moreno.

Recordemos que la ley electoral ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta es necesario que el candidato más votado sume al menos el 40 por ciento de los votos válidos, más una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el rival más cercano.

Sin dudas el triunfo del candidato del partido gobernante Alianza PAIS, representaría la continuidad de la Revolución Ciudadana, como se denomina al proyecto socialista instaurado por el presidente Rafael Correa tras su llegada al poder en enero de 2007.

El presidente Rafael Correa, quien entregará la banda presidencial el 24 de mayo próximo, instó a los ecuatorianos a defender los votos. Foto: Prensa Latina

Correa, recurrió esta madrugada a su cuenta de Twitter para llamar a sus seguidores a defender el voto frente a los intentos de la derecha de desconocer el eventual resultado a favor de Alianza PAIS, con el pretexto de que se habría hecho fraude.

Más de 12 millones 800 mil ecuatorianos fueron convocados a elegir al nuevo binomio presidencial, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país ante el Parlamento Andino.

Paralelo a la elección de las nuevas autoridades, se realizó una consulta popular sobre la conveniencia o no de que los funcionarios elegidos por voto popular tengan sus fortunas depositadas en los llamados paraísos fiscales.

Aunque observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) —según informó Telesur— verificaron y resaltaron la transparencia en el proceso electoral, la derecha intentó posicionar sin pruebas en redes sociales un supuesto fraude, paralelo a las acciones violentas contra Alianza PAIS.

Tres empresas encuestadoras anunciaron al candidato del partido Alianza País, como posible ganador de las elecciones presidenciales

De acuerdo a los resultados de encuestas a boca urna dados a conocer al cierre de los comicios del domingo, Moreno sería el ganador de las elecciones presidenciales en Ecuador, así lo informó Prensa Latina.

Según Opinión Pública, habría alcanzado el 42,9 por ciento de los votos, por 27,7 por ciento su más cercano rival, el exbanquero Guillermo Lasso. Foto: Prensa Latina

 

 

Dato World, otra encuestadora, otorga a Moreno 39,4 por ciento y a Lasso 30,5 por ciento. Mientras que Centro Invest da 43,3 al candidato de Alianza PAIS y 27,7 al abanderado de CREO-SUMA. Mientras Market da la ventaja a Moreno con 40,8 por ciento y 29,8 por ciento a Lasso. En el caso de Cedatos, 39,4 por ciento a Moreno y 30,5 por ciento a Lasso, cita Telesur.

Tras conocerse los resultados a boca de urna, el abanderado de Alianza PAIS manifestó: "Hemos ganado las elecciones justamente. Un millón de ecuatorianos más votaron por continuar Revolución Ciudadana".

Los resultados a boca de urna no reflejan el resultado final de las elecciones, el cual será anunciado únicamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lenín Moreno, candidato de Alianza PAÍS, ejerce su voto. Foto: Telesur

 

 

¿Quiénes son los candidatos de Ecuador?

«Siete candidatos de fuerzas parecidas intentan hacerse de la presidencia que disputan a Alianza PAÍS, y poner contrapeso a una ejecutoria que arroja signos positivos de tanto relieve como la recuperación para Ecuador de las mejores partes en la explotación del petróleo, cuya tajada mayor se llevaban las transnacionales; la estabilidad política en una nación donde la protestas sociales subían y bajaban presidentes antes de concluir el mandato; los planes sociales que han logrado enflaquecer la brecha de la desigualdad… por solo mencionar algunos», escribe en el artículo Otro «rastro de mentiras» nuestra periodista Marina Menéndez para la edición impresa del diario Juventud Rebelde que circuló este domingo.

Candidatos presidenciales ecuatorianos (+ Fotos de las votaciones)


1. Lenín Moreno

Licenciado en Administración Pública; fue profesor de Secundaria. Elegido en 2007 como Vicepresidente de Ecuador, cargo para el que fue relecto en el período 2009-2013.


2. Guillermo Lasso

Empresario y banquero. Participó en las presidenciales de 2013.


3. Cynthia Viteri

Abogada, aunque se dedicó al periodismo televisivo, como presentadora de noticias. Diputada en 1998.


4. Paco Moncayo

Exmilitar, Diputado por el partido Izquierda Democrática (ID) en 1998.


5. Abdala Bucaram

Hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. Exfutbolista profesional. Graduado de Derecho Constitucional.


6. Iván Espinel

Médico de profesión, de 31 años, con una Maestría en Administración.


7. Patricio Zuquilanda

Ex Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Ecuador. Embajador de carrera y Doctor en Jurisprudencia.


8. Washington Pesántez

Abogado. Fiscal General entre 2007 y 2011.

¿Dónde votó Rafael Correa y qué dijo?

«El destino de la patria está en sus manos», afirmó este domingo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la apertura de la jornada de elecciones generales, que definirá el futuro del país sudamericano en los próximos cuatro años.

Desde el Templo de la Patria o Cima de la Libertad, en esta capital, el mandatario precisó que ya votaron los ecuatorianos residentes en Asia y Oceanía y ejercieron ese derecho muchos de quienes emigraron a Europa, Estados Unidos y otros países de América Latina.

Tras agradecer el acompañamiento de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, observadores internacionales, cuerpo diplomático, ministros de estado y funcionarios del Consejo Nacional Electoral, el mandatario aseveró: Estamos orgullosos de nuestra democracia, expresada en este proceso electoral que tiene lugar en todos los rincones de la patria.

Igualmente, según reseñó PL, felicitó a la máxima autoridad en materia electoral por el esfuerzo, descrito como extraordinario, realizado para garantizar el éxito de los sufragios. Asimismo, recordó que hace pocos años Ecuador tenía una de las democracias más débiles del continente.

Llegamos a tener siete presidentes en 10 años, pero hoy la nuestra es una de las democracias más sólidas de nuestra América, enfatizó.

En ese sentido, especificó que en 10 años de revolución ciudadana esta es la oncena ocasión en que Ecuador acude a las urnas, en elecciones limpias y reconocidas a nivel mundial, entre ellas para una constituyente y un referendo por aprobar la nueva Constitución.

[Versión extensa de sus declaraciones en: Rafael Correa llama a respetar voluntad ciudadana en Ecuador ]

¿Tuvo alguna mejora el sistema electoral ecuatoriano?

El jefe de la Misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador, Alexander Vega, calificó el nivel de democracia en Ecuador de ejemplar y destacó tres mejoras en el sistema electoral del país: la eliminación de las juntas intermedias, la transmisión de datos para un reconteo y algo indispensable para la transparencia, que es la digitalización de las actas una vez que termine el escrutinio.

La misión de la Unasur la conforman 60 personas que fueron desplegadas este domingo en 13 de las 24 provincias del Ecuador. El artículo 177 del Código de la Democracia determina que el Consejo Nacional Electoral (CNE) brindará a los observadores todas las garantías para el cumplimiento de su tarea, entre ellas: libre movilización, comunicación, acceso a la información y documentos. Esta comitiva presentará reportes parciales este domingo y dará a conocer un informe preliminar de evaluación de los comicios, reseñó Telesur.

[Conozca más sobre como funciona este mecanismo en: Democracia ecuatoriana saldrá fortalecida, asegura delegado de Unasur]

¿Qué es la Revolución Ciudadana?

El novedoso sistema de administración nacional ha sido liderado por Correa desde 2007 con el objetivo de lograr la refundación del Estado y consolidar el programa social que persigue construir el socialismo del buen vivir, según ha explicado el mismo estadista.

Se trata de un proyecto político liderado por el partido Alianza PAIS y que prioriza al ser humano por encima del capital y las acciones del gobierno viabilizan el servicio a las grandes mayorías populares.

La mayoría de los analistas coincide en afirmar que la Revolución Ciudadana ha construido un proceso de cambio radical en pos de fomentar una sociedad incluyente, solidaria y justa, y además promover la libertad basada en la justicia, la democracia, la paz y las relaciones equitativas.

 

 

Desde 2007 hasta mayo de 2015, en Ecuador se han aprobado más de 190 leyes para transformar las relaciones de poder e impulsar garantías sociales a todos los ciudadanos. Esa cantidad de leyes están distribuidas de la siguiente manera: 27 por ciento en modelos de desarrollo, 24 por ciento en reorganización del poder y reconocimiento de la participación ciudadana, 18 por ciento en derechos del Buen Vivir, entre otros contextos trascendentales.

Correa igualmente aprobó democráticamente en 2008  la nueva Constitución de Montecristi, que reconoce como sujeto de derechos a la naturaleza, un plan legislativo cuyos ejes son el ser humano, la vida y la madre natura, y que emergió para ser aplaudido como el modelo de desarrollo en el Ecuador.

Su núcleo programático fue la recuperación y la planificación de políticas públicas, en conjunción con un sistema de reajuste descentralizado y participativo, con objetivos nacionales, de corto y largo plazo.

[Un análisis más profundo en: Socialismo del Buen Vivir, el oxígeno vital y Revolución Ciudadana y Cubana, dos hitos de justicia popular continental]

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.